miércoles, 13 de abril de 2011

EJEMPÑLO  MAL LIDER
Mt 2.1-18 “Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: Y tú, Belén, de la tierra de Judá, no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel. Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino. Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo. Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto, y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo. Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos. Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Voz fue oída en Ramá, grande lamentación, lloro y gemido; Raquel que llora a sus hijos, Y no quiso ser consolada, porque perecieron.
Cuatro reacciones de un mal líder:
1.       Se turbó (sacudir, hacer temblar, revolver, agitar). No le gustó nada saber que venía otro rey que lo iba a desplazar, ni siquiera sabiendo que ese rey traería paz y prosperidad al pueblo. Sabiendo que era un anciano y que de seguro, no estaría vivo para ver el reinado de Jesús. Se sintió amenazado.  era tan celoso de su trono que mató aun a tres de sus hijos por miedo a que lo destronaran. Intimidado por un bebé. Inseguro de su cargo, ya que no le correspondía, por no ser ni de la tribu de Judá ni siquiera judío. No quería que otra persona le quitará su lugar, no quería que nadie interfiriera con su ambición.
2.       En secreto. Realizó con los magos reuniones secretas, donde les sacó información y les solicitó que le informaran sobre el niño que había nacido. Hizo las cosas en oculto, donde nadie lo viera, para poder planear la muerte de su rival. Un mal líder, siempre va a buscar hacer las cosas a escondidas del pueblo.
3.       Hipocresía. Herodes le dijo a los magos que quería adorar al niño, pero en realidad lo que pretendía era información para poder asesinarlo.
4.       Mueren inocentes: Todo mal líder va a terminar haciendo sufrir a la gente que dirige, en este caso las familias de Belén sufrieron el asesinato de sus niños por la maldad de este rey.
La reacción del pueblo:
1.       El pueblo quedó atemorizado por la reacción sanguinaria que podría tener Herodes al ver que otra persona pretendía su reinado, si asesino a toda la familia de su esposa, a su mujer y a tres de sus hijos porque sospechaban que le podían usurpar el trono.
2.       El pueblo llora y sufre, al ver morir a esos niños en Belén.
Tres características de este nuevo rey, el verdadero líder.
1.       No estaba en un palacio sino en una casa humilde. Jesús no nació ni en un palacio ni en la ciudad real de Jerusalén, sino en una pequeña ciudad como Belén y en un pesebre. Un verdadero líder busca la humildad.
2.       No tenia riquezas ni sirvientes, solo su familia.
3.       Llamado para apacentar al pueblo. En este versículo nos muestra que Jesús fue llamado para pastorear, alimentar, cuidar, ayudar al pueblo y no gobernar tiránicamente.
La reacción del pueblo
1.       Gozo y alegría. Al encontrar a Jesús los magos se regocijaron con gran gozo, así sucede cuando estamos ante un verdadero líder, nuestras vidas se llenan de gozo porque sabemos que buscará nuestro bien y no su propio bien como Herodes.

No hay comentarios: