domingo, 21 de octubre de 2012

Cualidades de un jugador de equipo - Consciente de su misión


El secreto del éxito es la constancia en el propósito.
Benjamin Disraeli
Quien tiene un “por qué” vivir podrá soportar casi cualquier “cómo”.
Friedrich Nietzsche
DEFINICIÓN
Ser consciente de nuestra misión significa que todos tenemos un propósito, un porque estamos en esta tierra. Nadie esta de casualidad, ni por error. Es perseguir el objetivo, la meta que pretendemos alcanzar.
Para esto debemos tener ciertas cualidades:
1.       Saber hacia dónde va el equipo
a.       En el sentido de misión hay un inmenso poder.
b.      Cuando descubres tu misión, sentirás sus demandas. Te llenará de entusiasmo y un deseo ardiente de empezar a trabajar en eso.
c.       Ese sentido de deseo, y de dirección, es tan indispensable para que un equipo tenga éxito como lo es para un individuo.
2.       Permitir que el líder del equipo dirija
a.       Cada vez que el miembro de un equipo entorpece la acción del líder, aumenta la posibilidad que el equipo no alcance sus metas.
b.      Liderazgo es la capacidad de transformar en realidad una visión.
3.       Los logros del equipo van por encima de los personales
a.       El trabajo en equipo siempre requiere sacrificio.
b.      Poner los logros del grupo por encima de los personales. Esto es lo que se necesita para alcanzar la misión del equipo.
c.       A menudo esto significa sacrificar metas personales.
4.       Hacer lo que sea necesario para lograr la misión
a.       Si el éxito puede llegar al equipo sólo porque te comprometes, intentas hacer algo nuevo o por posponer tu agenda personal, entonces eso es lo que necesitas hacer.

EQUIPO BÍBLICO
En el equipo de Pablo, siempre estuvieron consientes de su propósito y de su misión. Pablo sacrificó su vida, al igual que su equipo para cumplir con el plan de Dios para sus vidas. Esto lo vemos en las cosas que sufrieron: cárceles, hambre, persecuciones, desnudez, rechazos, naufragios, y muchas otras cosas más con tal de completar el cometido.
Veamos un poco la manera de pensar de Pablo “Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús” Fil 3.13-14.
Sin importar lo que hubiera pasado, sin pretender que ya era perfecto o que había logrado el objetivo, seguía avanzando hacia la meta, hacia el premio. De esta manera nosotros también podemos vivir, tal como Jesús, quien “por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.” He 12.2
Teniendo la mente puesto en la meta, en la misión, en el premio, el gozo que tenemos por delante, podremos atravesar cualquier situación sin importar lo difícil que esta sea. Para que al final de nuestra vida podamos decir como el apóstol: “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.” 2 Ti 4.7-8

PARA PENSAR
¿Has considerado tu propósito en la vida? ¿Tus compañeros y vos mantienen en mente el objetivo a cumplir? ¿Estás continuamente buscando formas para ayudar a su equipo a llevar a cabo su misión?

PARA HACER
Para mejorar tú conciencia de la misión…
             Examina si tu equipo está enfocado en su misión. Es difícil mantener una mentalidad con conciencia de misión en un equipo que no parece tener una misión. Definitivamente, un equipo no es realmente un equipo si no se dirige a alguna parte. ¿Tiene tu equipo u organización una declaración de misión? Si no, trabaja para que el equipo formule una. Y si la tiene, mira si las metas del equipo corresponden a su misión. Si los valores, misión, metas y práctica de un equipo no son compatibles, entonces te espera un tiempo difícil como miembro del equipo.
             Busca formas de mantener la misión en mente. Si sos una persona estás acostumbrada a trabajar sola, o que tendes a enfocarte en lo inmediato y perdes de perspectiva el panorama general, es posible que necesites ayuda adicional para recordar la misión del equipo. Escribí la misión del equipo y ponela en un lugar donde puedas verla. En el espejo del baño, en el monitor de tu computadora o en una placa para el escritorio.
             Aporta lo mejor de tu persona como miembro del equipo. Proponete hacer la mejor contribución en el contexto del equipo y no como un individuo. Esto puede significar que quizás tengas que asumir una posición “invisible” por un tiempo; o  que tengas que enfocar a tu círculo íntimo en una forma que contribuya más a la organización, aunque esto te reste reconocimiento.

CONCLUSIÓN
Los buenos jugadores ven más allá que los detalles del momento. Están siempre conscientes de la misión de su equipo y trabajan para que esa misión se alcance.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Cualidades de un jugador de equipo - Intencionado


Es fácil vivir en el mundo según las opiniones del mundo; es fácil, en soledad, vivir según nuestras opiniones; pero un gran hombre es aquel que en medio de las multitudes mantiene con perfecta dulzura la independencia de su soledad.
Ralph Waldo Emerson
Tiene que pensar en las «cosas grandes» mientras está haciendo «pequeñas cosas», de esta manera todas las cosas pequeñas van en la dirección correcta.
Alvin Toffler
DEFINICIÓN
Intencionado: trabajar con un propósito, hacer que cada acción cuente. Enfocarse en hacer las cosas correctas, momento a momento, día a día y luego seguir trabajando en ellas de forma consistente.
Las personas que triunfan son intencionadas. Saben lo que están haciendo y por qué lo están haciendo.
Una persona intencionada:
1.       Tiene un propósito por el que valga la pena vivir
a.       Comienza con un sentido de propósito.
b.      Algunos hombres tienen miles de razones por las que no pueden hacer lo que les gustaría hacer cuando todo lo que necesitan es una razón del porque pueden.
2.       Conoce sus fortalezas y sus debilidades
a.       A la gente le gusta hacer aquello para lo que es bueno.
b.      Trabajar sobre tus puntos fuertes fortalece tus pasiones y renueva tu energía. Si te conoces lo suficiente y sabes lo que haces bien, entonces podes dirigir tu tiempo y energía en una dirección intencionada.
3.       Fija un orden de prioridad en sus responsabilidades
a.       Una vez que conozcas el porqué de tu vida, será mucho más fácil descubrir el qué y el cuándo.
b.      Uno no viene al mundo para hacer de todo, sino para hacer algo. Esto significa conocer nuestras prioridades y trabajar continuamente en ellas.
4.       Aprende a decir no
a.       No podes lograr mucho si no te enfocas.
b.      Que cada persona cante su propia canción en la vida.
c.       Si tratas de hacer todo lo que se te aparece en el camino no vas a sobresalir en aquello para lo que fuiste hecho.
5.       Se compromete con los logros a largo plazo
a.       Mirar la vida pensando sólo a corto plazo o con una mentalidad de “todo o nada” o tipo lotería (ganar en grande o no hacer ningún esfuerzo) es negativo para mucha gente.
b.      La mayoría de los éxitos en la vida se alcanzan con pequeñas victorias que van creciendo y se mantienen con el tiempo.
c.       Estar dispuesto a dedicarse por largo tiempo al proceso de alcanzar logros, en lugar de obtener las recompensas inmediatas, le capacitará para ser más intencional.
d.      Esto aplica al crecimiento personal, relaciones, inversiones financieras o éxito profesional.

EQUIPO BÍBLICO
Vemos en el equipo de Pablo que también eran intencionados y cumplían un propósito. Algunos ejemplos.
Bernabé enseño que los cristianos de Antioquia se intencionadamente se mantuvieran fieles al Señor. “Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor” Hch 11.23
Ser cristiano no es algo que depende de nuestras emociones o circunstancias, sino que debemos ser intencionados en permanecer fiel a nuestro Señor Jesucristo.

Pablo, vemos que trabajaba en el equipo y en la tarea que se le había asignado con intencionalidad. Entendió su propósito y así se lo comunico a los efesios “Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles;… por revelación me fue declarado el misterio… que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio, del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder. … me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo… conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor,” Ef 3.1-11

Timoteo, fiel discípulo de Pablo, también tuvo su propósito y Pablo se lo hace ver en su carta: “Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia,” 2 Ti 3.10

Para finalizar quiero decir que todos tenemos un propósito en nuestra vida, y si amamos a Dios, todo lo que nos sucede ayuda a cumplir con ese propósito “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.” Ro 8.28.
Dejemos de ser arrastrados por la vida, llevados por las decisiones de la multitud, sino que seamos intencionados en cumplir el propósito que tenemos en nuestra vida.

PARA PENSAR
¿Qué tan intencional soy? ¿Tengo un plan y un propósito para cada cosa que planifico hacer? ¿Se hacia dónde me dirijo y por qué estoy haciendo lo que hago? ¿O estoy sencillamente dejándome llevar por la corriente de la vida?

PARA HACER
Para ser una persona más intencionada…
        Explore sus virtudes y sus debilidades. No podrá enfocar su intención y efectividad si no se conoce. Si no se ha auto examinado, haga un inventario de sus virtudes y sus debilidades. Luego pregunte a los miembros de su familia, sus amigos y colegas para conseguir información adicional. Mientras más información pueda conseguir, mejor es.
        Especialícese en su especialidad. Cuando tenga una buena comprensión de sus fortalezas será capaz de enfocarse. Su meta debe ser invertir el ochenta por ciento de su tiempo y esfuerzos en lo que le produce una alta retribución a usted y a su equipo. Ajuste lo más posible su agenda diaria y su lista de cosas por hacer para que estén de acuerdo a ese estándar.
·         Planifique su calendario con propósitos. Mientras más extenso sea el período que pueda planificar con intencionalidad, mayores serán los beneficios que obtenga. Separe un tiempo en esta semana para planificar sus actividades en un bloque de tiempo más largo que lo que está acostumbrado a hacer. Si está acostumbrado a pensar diariamente, entonces planifique para una semana. Esto le ayudará a ser más intencional cada día.

CONCLUSIÓN
No podemos escoger si vamos a vivir más o menos tiempo, pero sí podemos decidir lo que vamos a hacer con el que tenemos. Si sos intencional con lo que tenes, entonces vas a sacar el mejor provecho del tiempo y los talentos que Dios te dio.

domingo, 7 de octubre de 2012

Cualidades de un jugador de equipo - Entusiasta


Me da pena con la persona que no puede disfrutar verdaderamente de su trabajo. No sólo nunca se sentirá satisfecha sino que jamás logrará algo que valga la pena.
—Walter Chrysler
Jamás se logró nada importante sin entusiasmo.
—Ralph Waldo Emerson
DEFINICIÓN
Entusiasta: que siente entusiasmo.
Entusiasmo: Exaltación y fogosidad del ánimo, excitado por algo que lo admire o cautive.
No hay sustituto para el entusiasmo. Cuando los miembros de un equipo son entusiastas, todo el equipo se convierte en una increíble fuente de energía. Y esa energía produce poder.
La gente puede tener éxito en cualquier cosa en la que tenga entusiasmo.
Actitud entusiasta:
1.       Se responsabiliza por su entusiasmo
a.       La actitud es una decisión, y el entusiasmo esta incluido.
b.      Los que esperan que una fuerza exterior los ayude a activar su entusiasmo están a merced de otras personas todo el tiempo.
c.       Si queres ser positivo, vencedor y apasionado, necesitas asumir la responsabilidad de ser así.
2.       Actúa más allá de sus sentimientos
a.       Nadie puede pretender ganar si no empieza.
b.      No se puede romper un ciclo de apatía esperando sentirse listo para hacerlo. La única manera de romper el ciclo es enfrentando tu apatía y entrando en acción, aun cuando la acción parezca pequeña e insignificante.
c.       Si esperas sentirlo antes de actuar, quizás nunca te conviertas en un entusiasta.
3.       Cree en lo que hace
a.       ¿Cómo pueden generar entusiasmo las personas que no se sienten entusiastas?
b.      Pensar en todos los aspectos positivos de su trabajo.
c.       Creer en lo que haces y enfocarte en esas creencias positivas.
4.       Pasa tiempo con personas entusiastas
a.       Si queres incrementar tu entusiasmo, pasa tiempo con gente entusiasta.
b.      El entusiasmo es contagioso. Es difícil mantenerse neutral o indiferente en presencia de una persona de pensamiento positivo
c.       Y cuando se reúne un equipo de gente entusiasta, las posibilidades para ese equipo son infinitas.

EQUIPO BÍBLICO
Pablo era una persona entusiasta. Vemos por ejemplo en el libro de los Filipenses, todo el ánimo que le da a los hermanos de esa ciudad. Y él no estaba cómodamente en una mansión, ni siquiera en una iglesia. Estaba en una celda, encadenado a un guarda romano, preso, y con posibilidades de que lo mataran por su fe en Jesús. Sin embargo, Pablo sigue animado, y escribe cosas como las siguientes:
“Y aunque sea derramado en libación sobre el sacrificio y servicio de vuestra fe, me gozo y regocijo con todos vosotros. Y asimismo gozaos y regocijaos también vosotros conmigoFil 2.17-18
Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor” Fil 3.1
Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!” Fil 4.4

También vemos que, por amor a Dios, por cumplir con su propósito no le importaba sufrir o hasta morir, con tal de realizar su tarea.

Entonces Pablo respondió: ¿Qué hacéis llorando y quebrantándome el corazón? Porque yo estoy dispuesto no sólo a ser atado, mas aun a morir en Jerusalén por el nombre del Señor Jesús. Hch 21.13-14

E incluso tenia animo, para que, cualquiera sea su situación o circunstancia, olvidar lo que queda atrás y seguir mirando a Jesús, al supremo llamamiento de Dios, a cumplir su propósito.
No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.”
Fil 3.12-15

PARA PENSAR
¿Mis compañeros dirían que transmito entusiasmo? El entusiasmo aumenta los logros de una persona mientras que la apatía aumenta sus excusas. ¿Qué es lo más probable que la gente descubra en mí?

PARA HACER
Para aumentar tú entusiasmo…
        Mostrar un sentido de urgencia. Por ejemplo, identifica algún proyecto por el que sentís menos entusiasmo que el que deberías. Ponete plazos para terminar las tareas que sean un poco más ambiciosos de lo que te resulta cómodo. Esto te ayudará a enfocarte más y a tener más energía.
        Estar dispuesto a hacer más. Ir la segunda milla. Cuando alguien te pida hacer algo, hacelo y algo más. Luego observa en silencio el impacto que tu acción tiene en la atmósfera del equipo.
        Luchar por la excelencia.  La mejor preparación para un buen trabajo mañana es hacer un buen trabajo hoy. Nada produce más entusiasmo que un trabajo bien hecho.

CONCLUSIÓN
El entusiasmo da a las personas, y al equipo, la energía que se requiere para realizar hasta las tareas más difíciles.