- Santiago hermano del Señor, al principio no creyó en él hasta que se encontró con el Cristo Resucitado 1Cor 15.7; y se convirtió en una de las columnas de las iglesias de Jerusalén. Se considero así mismo siervo, No se vanaglorió de su posición.
- Llama a Jesús Señor.
- Se dirige a las doce tribus que son el pueblo de Dios, o sea nosotros.
1.2-8 Fe vs Duda
1.2 Regocijarnos: Cuando somos sometidos a prueba. Ese debe ser nuestra reacción, que no es solo una emoción sino una elección deliberada
1.3 Conoce: Cuando tu fe es sometida a prueba, da como fruto paciencia. (Capacidad de resistir). La prueba permite verificar la verdadera fe y no es falsificada
1.4 Resiste: De manera que Dios tenga tiempo suficiente para hacerte semejante a el por medio de la prueba. Esta limpia, purifica y perfecciona nuestra fe.
Fe + prueba = paciencia -> perfección
1.5 ¡Pide a Dios sabiduría!: Cuando venga la prueba sino sabes que hacer, El sabe y quiere ayudarnos. Recordemos que sabiduría no es tener mucho conocimiento, sino poder aplicar lo que sabemos para gloria de Dios y beneficio de los que nos rodean. Es saber que Dios sigue al control de todo y que debemos amarlo y obedecerlo pese a la prueba.
Dios da generosamente sin menospreciar a nadie.
1.6 Pedir sabiduría pero con fe que es la misma que es probada.
1.6-8 Duda
1.6 Cambia de Opinión: Semejante a la onda del Mar.
1.7 Si pide algo a Dios no lo va a recibir.
1.8 Inconstante en todo lo que hace.
1.9-11 Pobre vs Rico
- Pobre: Se debe gloriar en que Dios lo exalta. Dios lo hace su hijo y puede participar de sus bendiciones
- Rico: Se debe gloriar de la humillación. Recordar que Dios nos quiere humildes, que no es poderoso porque tenga riquezas ya que estas se marchitaran como la flor de la hierba.