martes, 14 de febrero de 2012

Misión Esperanza: Nuestra estrategia


Aquí estamos otra vez soldados. Listos para comenzar a ver nuestra estrategia. Ya hemos seleccionado nuestro lugar de entrenamiento y estamos teniendo nuestras primeras escaramuzas contra los enemigos de la pereza, las distracciones y la falta de concentración. Ahora nos vamos a enfocar en la estrategia que vamos a utilizar al orar. Porque no será suficiente con solamente decir lo que se nos viene a la mente, sino que debemos forjar una disciplina de oración y debemos tener una estrategia. Como hemos hablado para poder utilizar un arma efectivamente hay que saberla usar. Para poder entender cómo debemos orar, vamos a estudiar un pasaje muy conocido de las Escrituras. Cuando analizamos la vida de Jesús nos damos cuenta que Él no enseñó sobre cómo debemos predicar, ni tampoco vemos a Jesús enseñando sobre qué tipo de canción cantar, pero si se tomó el tiempo de enseñarnos a orar. E incluso vemos en los evangelios que esto fue una de las solicitudes de los discípulos (Lc 11.1). Jesús es nuestro máximo ejemplo, Él tuvo una vida de oración intensa, y los animo a que, mientras vamos estudiando este tema, puedan observar en los evangelios cuantas veces Jesús ora y de qué manera lo hace.
La oración que Jesús enseñó es la que nosotros vamos a estudiar y desmenuzar para ver su contenido, y de qué forma ella nos ayudará en nuestras propias oraciones. Por eso sin más dilaciones les presento nuestro bosquejo que estaremos analizando: El Padrenuestro (Mt 6.9b-13)

Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
Venga tu reino.
Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.
Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal;
porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos.
Amén.

Si algo hay que reconocerle a la iglesia Católica es la importancia que le dan a esta oración. Claro que Jesús no quiso decir que nosotros debemos repetir esta oración palabra por palabra, sino que este es un modelo, un bosquejo, una forma sencilla de aprender de qué manera orar y qué decir. En este pequeño párrafo enseñado por Jesús, vamos a analizar cuáles son las partes de la oración, vamos a descubrir que es lo que Jesús quiso enseñarnos en el Padrenuestro y vamos a empezar a ponerlo en práctica en nuestras oraciones.
Sí, yo sé lo que están pensando, ¿cómo nos va a ayudar el Padrenuestro a mejorar nuestras oraciones? Si yo leer estas 71 palabras me tomara un minuto, como vamos a poder orar una hora solo con el Padrenuestro. Bueno, eso es algo que iremos viendo en las próximas semanas y hasta nos vamos a sorprender al ver que, gracias a esta oración que enseñó Jesús, una hora no nos alcanzará para hablar y conversar con nuestro Dios.
Quiero concluir recordándoles que todos, absolutamente todos, hemos sido llamados por Dios para orar. Este llamado nos va a perseguir cada día de nuestra vida, hasta que lo obedezcamos ¿Cuánto tiempo vas a esperar para responder al llamado? Puede ser que ya tengas un ministerio, puede ser que ya estés sirviendo al Señor en algún área de la iglesia. Pero te recuerdo, no debemos dejar que la obra del Señor sea más importante que el Señor de la obra. Es decir, ¿de qué sirve trabajar para alguien que desconocemos que quiere de nosotros? Por eso si ya estas sirviendo responder a este llamado es sumamente urgente, porque te vas a dar cuenta que, sin oración, tu ministerio se irá desgastando y con el tiempo que quedaras vacio y sin nada para dar. Y si aun no estás sirviendo, es un buen momento para que comiences tu disciplina de oración. Que inicies con esta estrategia que vamos a estar viendo. Dios te está dando oportunidades. Dios te está llamando. El quiere más intimidad contigo.
¿Qué es la oración para vos? ¿Una rueda de auxilio o el timón que conduce tu vida? Recorda este llamamiento supremo a la oración ¿Ya has respondido?

Ejercicio:
1.       Buscar en el Padrenuestro las partes de la oración.
2.       Aprenderse de memoria el Padrenuestro.
3.       Ejercicio en conjunto: Miércoles 6:00 pm, Sábados 6:30 pm, Domingos 9:00 am.

1 comentario:

Juan Camilo Ruiz dijo...

RECIBIENDO INSTRUCCIONES, CAMBIO..