Los «siete hábitos» de las personas altamente efectivas
materializan muchos de los principios fundamentales de la efectividad humana.
Esos hábitos son básicos y primarios. Representan la internalización de
principios correctos que cimientan la felicidad y el éxito duraderos.
Pero antes de que podamos comprenderlos realmente,
tenemos que entender nuestros propios «paradigmas» y saber cómo realizar un
«cambio de paradigma».
Tanto la ética del carácter como la ética de la
personalidad son ejemplos de paradigmas sociales. La palabra paradigma proviene
del griego. Fue originalmente un término científico, y en la actualidad se
emplea por lo general con el sentido de modelo, teoría, percepción, supuesto o
marco de referencia. En el sentido más general, es el modo en que «vemos» el
mundo, no en los términos de nuestro sentido de la vista, sino como percepción,
comprensión, interpretación.
Un modo simple de pensar los paradigmas, que se adecua a
nuestros fines, consiste en considerarlos mapas. Todos sabemos que «el mapa no
es el territorio». Un mapa es simplemente una explicación de ciertos aspectos
de un territorio. Un paradigma es exactamente eso. Es una teoría, una
explicación o un modelo de alguna otra cosa.
Supongamos que un extranjero (argentino, por ejemplo)
quiere llegar a un lugar específico de Medellín. Un plano de la ciudad puede
ser de gran ayuda. Pero supongamos también que se nos ha entregado un mapa
equivocado. En virtud de un error de imprenta, el plano que lleva la
inscripción de «Medellín» es en realidad un plano de Barranquilla.
¿Podes imaginar la frustración y la inefectividad con las
que tropezará al tratar de llegar a su destino?
Se puede entonces trabajar sobre la propia conducta:
poner más empeño, ser más diligente, duplicar la velocidad. Pero nuestros
esfuerzos sólo lograrán conducirnos más rápido al lugar erróneo.
Uno puede asimismo trabajar sobre su actitud: pensar más
positivamente acerca de lo que intenta. De este modo tampoco se llegaría al
lugar correcto, pero es posible que a uno no le importe. La actitud puede ser
tan positiva que uno se sienta feliz en cualquier parte.
Pero la cuestión es que nos hemos perdido. El problema
fundamental no tiene nada que ver con la actitud o la conducta. Está totalmente
relacionado con el hecho de que el nuestro es un plano equivocado.
Si tenemos el plano correcto de Medellín, entonces el
empeño y el esfuerzo que empleemos es importante, y cuando se encuentran
obstáculos frustrantes en el camino, entonces la actitud puede determinar una diferencia
real. Pero el primero y más importante requerimiento es la precisión del plano.
Todos tenemos muchos mapas en la cabeza, que pueden
clasificarse en dos categorías principales: mapas del modo en que son las
cosas, o realidades, y mapas del modo en que deberían ser, o valores. Con esos mapas
mentales interpretamos todo lo que experimentamos. Pocas veces cuestionamos su
exactitud; por lo general ni siquiera tenemos conciencia de que existen.
Simplemente damos por sentado que el modo en que vemos las cosas corresponde a
lo que realmente son o a lo que deberían ser.
Estos supuestos dan origen a nuestras actitudes y a
nuestra conducta. El modo en que vemos las cosas es la fuente del modo en que
pensamos y del modo en que actuamos.
Antes de seguir adelante, quiero invitarte a una
experiencia intelectual y emocional. Observemos durante 10 segundos el siguiente
dibujo.
Ahora mira la siguiente imagen y describí cuidadosamente
lo que ves.
¿Ves una mujer? ¿Cuántos años tiene? ¿Cómo es? ¿Qué lleva
puesto? ¿En qué roles la ves?
Es probable que describas a la mujer del segundo dibujo
como una joven de unos veinticinco años, muy atractiva, vestida a la moda, con
nariz pequeña y aspecto formal. Si sos soltero, te gustaría invitarla asalir.
Si tu negocio es la ropa femenina, tal vez la emplearías como modelo.
Pero, ¿y si yo te dijera que estás equivocado? ¿Qué
pensarías si yo insistiera en que se trata de una mujer de 60 o 70 años,
triste, con una gran nariz, y que no es en absoluto una modelo? Es el tipo de
persona a la que probablemente ayudarías a cruzar la calle.
¿Quién tiene razón? Volve a mirar el dibujo 2. ¿Logras
ver a la anciana? En caso contrario, persistí. ¿No identificas su gran nariz
ganchuda? ¿Su chal?
Si vos y yo estuviéramos hablando frente a frente
podríamos discutir el dibujo. Vos me describirías lo que ves, y yo podría
hablarte de lo que veo por mi parte. Podríamos seguir comunicándonos hasta que
me mostraras claramente lo que ves y yo te mostrara lo que veo.
Como ése no es el caso, examine esta tercera imagen. Volve
a la anterior. ¿Podes ver ahora a la anciana? Es importante que lo hagas antes
de continuar leyendo.
Este ejercicio demuestra con claridad y elocuencia que
dos personas pueden mirar lo mismo, disentir, y sin embargo estar ambas en lo
cierto. No se trata de lógica, sino de psicología.
En primer lugar, demuestra cuán poderoso es el efecto del
condicionamiento sobre nuestras percepciones, nuestros paradigmas. Si diez
segundos pueden tener semejante efecto en el modo en que vemos las cosas, ¿qué
cabe decir del condicionamiento de toda una vida? Las influencias que obran en
nuestras vidas (la familia, la escuela, la Iglesia, el ambiente de trabajo, los
amigos, los compañeros de trabajo y los paradigmas sociales corrientes, como
por ejemplo la ética de la personalidad) tienen un efecto silencioso e
inconsciente en nosotros, y contribuyen a dar forma a nuestro marco de
referencia, a nuestros paradigmas, a nuestros mapas.
El experimento demuestra también que tales paradigmas son
la fuente de nuestras actitudes y conductas.
Al margen de ellos no podemos actuar con integridad.
Sencillamente no podemos conservarnos íntegros si hablamos y andamos de cierto
modo mientras vemos de otro. Si te encontras entre el 90 por ciento que ve a la joven en el dibujo
compuesto cuando se lo condiciona para que así lo haga, sin duda te resultará difícil
pensar en ayudarla a cruzar la calle. Tanto tu actitud como tu conducta con
respecto a la figura tienen que ser congruentes con el modo en que la ves.
Esto plantea uno de los defectos básicos de la ética de
la personalidad. Tratar de cambiar nuestras actitudes y conductas es
prácticamente inútil a largo plazo si no examinamos los paradigmas básicos de
los que surgen esas actitudes y conductas.
Este experimento perceptivo también demuestra cuán
poderoso es el efecto de nuestros paradigmas sobre la manera en que
interactuamos con otras personas. Cuando pensamos que vemos las cosas de manera
clara y objetiva, empezamos a comprender que otros las ven de diferente manera
desde sus propios puntos de vista, en apariencia igualmente claros y objetivos.
«Uno se pone de pie en el mismo lugar en el que estaba sentado.»
Todos tendemos a pensar que vemos las cosas como son, que
somos objetivos. Pero no es así. Vemos el mundo, no como es, sino como somos
nosotros o como se nos ha condicionado para que lo veamos. Cuando abrimos la
boca para describir lo que vemos, en realidad nos describimos a nosotros
mismos, a nuestras percepciones, a nuestros paradigmas. Cuando otras personas
disienten de nosotros, de inmediato pensamos que algo extraño les ocurre. Pero,
como demuestra nuestro experimento, personas sinceras e inteligentes ven las
cosas de modo distinto, pues cada una mira a través del cristal de su
experiencia.
Esto no significa que no existan hechos. Pero la interpretación
que cada uno de ellos representan experiencias anteriores, y los hechos carecen
de significado al margen de su interpretación.
Cuanta más conciencia tengamos de nuestros paradigmas,
mapas o supuestos básicos, y de la medida en que nos ha influido nuestra
experiencia, en mayor grado podremos asumir la responsabilidad de tales paradigmas,
examinarlos, someterlos a la prueba de la realidad, escuchar a los otros y
estar abiertos a sus percepciones, con lo cual lograremos un cuadro más amplio
y una modalidad de visión mucho más objetiva.
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