sábado, 25 de agosto de 2012

Cualidades de un jugador de equipo - Competente


La calidad de la vida de una persona está en directa proporción con su compromiso a la excelencia sin importar el campo de su misión.
—Vince Lombardi
La gente olvida cuán rápido hizo un trabajo, pero recuerda lo bien que lo hizo.
—Howard W. Newton
DEFINICIÓN
Competente: que tiene competencia.
Competencia: aptitud, pericia o idoneidad para realizar alguna función o para hacer algo.
A veces, se piensa en competencia como apenas lo suficiente; cuando en realidad los miembros competentes de un equipo deben ser muy capaces y altamente calificados para hacer el trabajo y para hacerlo bien.
Características:
1.       Están comprometidos con la excelencia
a.       John Johnson: El éxito basa nuestros méritos en comparación con otros. La excelencia fija nuestros méritos midiéndolos contra nuestro propio potencial. El éxito concede sus recompensas a unos pocos aunque es el sueño de multitudes. La excelencia está al alcance de todos los seres humanos pero sólo unos pocos la aceptan.
b.      Una persona competente busca hacer lo mejor de la mejor forma posible, para obtener un excelente resultado.
2.       Nunca se conforman con menos que lo mejor
a.       Mediocre literalmente significa: a la mitad del camino de una montaña. Ser mediocre es hacer un trabajo a medias. El diccionario lo define como de poca calidad, tirando a malo.
b.      Los competentes concentran sus energías y esfuerzos en lo que hacen bien y dan todo lo que tienen.
3.       Prestan atención a los detalles
a.       Dale Carnegie: No tengas miedo en dar lo mejor de ti en lo que parecen ser pequeños trabajos. Cada vez que conquistas uno te haces más fuerte.
b.      Si haces bien los pequeños trabajos, los grandes tienden a resolverse solos.
4.       Trabajan con consistencia
a.       Todo el tiempo están dando lo mejor de sí para que no se produzcan errores.

EQUIPO BÍBLICO
Pablo era una persona muy competente. Él mismo nos cuenta acerca de su preparación (Fil 3.4-7). Pero eso no es todo, porque todo eso no era considerado por Pablo, sino que él veía que su competencia provenía de Dios (“Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.” 2 Co 3.4-6).
Observamos también el interés de Pablo de obtener de sus discípulos lo mejor, ya que en sus cartas busca solucionar problemas y que cada día ellos crezcan en su conocimiento de Dios. Llevarlos hasta la madurez espiritual y que cada persona se presente aprobado por Dios.
Veamos algunos ejemplos de la forma de hablar y pensar que tenia Pablo sobre ser mejor cada día:
·         estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo” Fil 1.6
·         Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.” 2 Ti 2.15
·         “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra 2 Ti 3.16


PARA PENSAR
¿Concentro mi energía en lo que puedo hacer bien hasta el punto de llegar a ser altamente competente en eso? ¿Pueden mis compañeros de equipo depender de mí al punto de dar todo lo que pueda y que contribuya al éxito del equipo en su conjunto?

PARA HACER
Para ser más competente…
·         Enfocate profesionalmente. Te será difícil ser competente si estás tratando de hacerlo todo. Escoge un área en la que puedas especializarse. ¿Qué es lo que une tus habilidades, tus intereses y tus oportunidades? Lo que sea, ¡Tomalo!
·         Atende a los detalles. Demasiadas personas no se esfuerzan todo lo que pueden en sus trabajos. Para hacer esto, necesitas desarrollar la habilidad de atender los detalles. Esto no quiere decir que tenes que obsesionarte por los detalles. Significa hacer el último diez por ciento del trabajo que estás haciendo, cualquiera que sea. Intenta hacerlo en el próximo proyecto o trabajo importante que tengas que realizar.
·         Presta más atención a la implementación. Ya que la implementación es a menudo la parte más difícil de cualquier trabajo, dale toda tu atención. ¿Cómo podes reducir la distancia entre crear las ideas y ponerlas en práctica?

CONCLUSIÓN
Mediocre o competente, ¿de qué lado estás?

sábado, 18 de agosto de 2012

Cualidades de un jugador de equipo - Comunicativo


Si usted no tiene mucha elocuencia al hablar y escribir, no será nadie; pero tendrá la mortificación diaria de ver personas que no tienen ni una décima parte de sus méritos o conocimientos que se le adelantan.
—Lord Chesterford
Piense como una persona sabia pero comuníquese en el lenguaje del pueblo.
—William Butler Yeats
DEFINICIÓN
Comunicativo: que tiene aptitud o inclinación natural a comunicar a alguien lo que posee.
Comunicar: Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene. Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo. Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito. Transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor.
Sin comunicación, no hay un equipo sino una colección de individuos.
Características:
1.       No se aíslan de los demás
a.       Cada vez que un jugador se aísla, es un problema para el equipo.
b.      Mientras más se conocen los compañeros unos a los otros y conocen las metas y los métodos del equipo, más entendimiento habrá entre ellos. Y mientras más entendimiento haya, más cuidadosos serán.
2.       Facilitan la comunicación de los compañeros de equipo con ellos
a.       La mayoría de los problemas de comunicación pueden resolverse con proximidad.
b.      Si observa a un buen líder y a jugadores de impacto sobre el equipo, verá que no sólo permanecen conectados con sus compañeros, sino que también se preocupan que la comunicación de sus compañeros con ellos sea fácil.
3.       Siguen la regla de las veinticuatro horas
a.       Esta regla dice que si se tiene cualquier dificultad o conflicto con un compañero de equipo, no se debe dejar pasar más de veinticuatro horas antes de enfrentar la situación. De hecho, mientras más pronto se haga, mejor será para todos en el equipo.
4.       Prestan atención a las relaciones potencialmente difíciles
a.       Las relaciones necesitan atención para desarrollarse. Esto es especialmente cierto en las relaciones entre personas que tienen el potencial de crear conflicto.
b.      Aristóteles: «La amistad es un fruto que se cosecha con paciencia».
5.       Mantienen por escrito las comunicaciones importantes
a.       Mientras más difícil se hace la comunicación, más importante es que sea lo más clara y sencilla.
b.      A menudo eso requiere que las cosas se pongan por escrito. Cuando la comunicación se vuelve importante o complicada, es más fácil mantener a todos en la misma página si se escribe para beneficio de todos.

EQUIPO BÍBLICO
Pablo fue una persona comunicativa. Lo vemos en la cantidad de cartas que han sobrevivido hasta hoy. En el Nuevo Testamento encontramos 13 cartas escritas por Pablo a una comunidad, iglesia o a una persona. E incluso en estas cartas hay referencias a otras cartas que se han perdido en el tiempo (1 Co 5.9). También encontramos en el libro de los Hechos, varios de los discursos dados por Pablo, ya sea una predicación o su defensa en algún juicio. Y vemos que cada vez que Pablo habla, lo hace de una manera sencilla, sincera, siempre con la verdad (Hch 13.16-41; 22.1-21 por citar dos ejemplos).
Cuando tuvo problemas con algún compañero como Bernabé o Pedro, siempre habló con ellos y enfrentó la situación (Hch 15.36-39;  Gá 2.11-16). Y es claro que las cosas importantes que quería que perdurasen las dejó por escrito para que no hubiera confusión. Es así como llega a nuestro conocimiento, tantas verdades fundamentales de la Palabra de Dios. E incluso podemos ver que en el su equipo se fomentó la comunicación, ya que Lucas, discípulo de Pablo, escribió dos libros, el evangelio que lleva su nombre y el libro de los Hechos. Miremos su prólogo para saber que es lo que quiere contarnos:”Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.“Lc 1.1-4
Nosotros tenemos un privilegio enorme al poder comunicar las buenas noticias de Dios para la humanidad. Y no solamente contamos con nuestra sabiduría, sino que nosotros tenemos la mente de Cristo (1 Co 2.16). Y aun el respaldo mismo de Dios. Que al comunicarnos podamos decir como Pablo: “y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.1 Co 2.4-5

PARA PENSAR
¿Cómo actúo cuando se trata de comunicarme? ¿Estoy bien conectado a todos mis compañeros? ¿He descuidado o excluido a algunas personas de mi círculo de comunicación? ¿O me he aislado de otros tratando de ser más productivo? ¿Soy una persona accesible?

PARA HACER
Para mejorar su comunicación…
·         Se franco. La comunicación franca genera confianza. Si tenes agendas ocultas, te comunicas con los demás vía terceras personas y endulzas las malas noticias, se afectan las relaciones en el equipo. Proponete hablar franca pero amablemente con tus compañeros.
·         Se rápido. Si acostumbras guardarte las cosas en lugar de decirlas, proponete cumplir con la regla de las veinticuatro horas. Cuando descubras algo irregular en relación con tus compañeros, usa la primera oportunidad razonable para tocar el punto. Invita a los demás a hacer lo mismo con vos.
·         Se inclusivo. Algunas personas tienden a retener información y no la comparten a menos que los obliguen a hacerlo. No hagas esto. Si podes incluir a otros, hacelo. Por supuesto, se requiere que seas discreto con información confidencial pero recorda esto: la gente se interesa en aquello en lo que está involucrada. La comunicación franca aumenta la confianza, la confianza aumenta el sentido de pertenencia y el sentido de pertenencia favorece la participación.

CONCLUSIÓN
En la unión está la fuerza. Pero no puede haber unión si no hay buena comunicación.

viernes, 10 de agosto de 2012

Cualidades de un jugador de equipo - Comprometido


En el momento en que uno se compromete definitivamente, entonces la Providencia también comienza a moverse. Ocurre todo tipo de cosas para ayudar que de otra manera jamás hubieran ocurrido.
Toda una cadena de acontecimientos surge de la decisión, trayendo toda clase de incidentes inesperados, encuentros y asistencia material que nadie habría podido soñar que ocurrirían.
William H. Murray
La gente común comprometida puede hacer un impacto extraordinario en su mundo.
John C. Maxwell 
DEFINICIÓN
Comprometido: Responsable u obligado a hacer algo.
Muchos tienden a asociar el compromiso con sus emociones. Si todo va bien, entonces me comprometo, pero el verdadero compromiso no trabaja así. No es cuestión de emociones; es una cualidad del carácter que nos capacita para alcanzar nuestras metas. Las emociones humanas suben y bajan todo el tiempo pero el compromiso tiene que ser roca sólida.
Las personas comprometidas no se rinden fácilmente.
Varias cosas a tener en cuenta:
1.       Por lo general, el compromiso se descubre en medio de la adversidad
a.       Las personas realmente no saben si están comprometidas con algo hasta que no enfrentan la adversidad. Las luchas fortalecen la determinación.
b.      La adversidad genera compromiso y el compromiso genera trabajo duro.
2.       El compromiso no depende de los dones o habilidades
a.       Pensamos que las personas con talento que son muy exitosas, es más fácil que sean comprometidas, gracias a sus talentos. Pero esto no es cierto.
b.      El compromiso y los talentos están desconectados, a menos que usted los conecte.
c.       ¿No conoce a personas muy talentosas que han derrochado su potencial porque nunca hicieron nada? ¿Y no conoce a personas menos talentosas que usted pero que han tenido más éxito?
d.      Basil Walsh: No necesitamos más fuerza o más habilidad o mejores oportunidades. Lo que necesitamos es usar lo que tenemos. Si nos comprometemos a usar el talento que tenemos, descubriremos que tenemos más talento.
3.       El compromiso viene como resultado de una decisión, no de las condiciones
a.       El compromiso es siempre asunto de decisión.
b.      Muchos creen que las condiciones determinan las decisiones. Pero es mucho mas frecuente que las decisiones determinen las condiciones.
4.       El compromiso perdura cuando los valores lo sustentan
¿Cómo mantiene su compromiso? La respuesta se encuentra en la base de sus compromisos. Cada vez que tomas decisiones basándote en tus valores estás en mejores condiciones de mantener el compromiso porque no tenes que estar revaluando continuamente su importancia. Un compromiso con algo en lo que crees es un compromiso que será más fácil de mantener.

EQUIPO BÍBLICO
Ejemplo ¿negativo? El joven Juan Marcos, compañero de Bernabé y Saulo en su primer viaje misionero, que en cierto momento, no sabemos porque, abandonó a sus compañeros y dejo de estar comprometido con el equipo. Esta historia la encontramos en Hch 13.5-13. Pero le he puesto el signo de interrogación al negativo porque nadie de ese equipo permitió que esa primera falta afectara el equipo en el futuro. Mas adelante, Bernabé volvió a salir con Marcos y le dio una segunda oportunidad (Hch 15.36-41). Y aunque Pablo en ese momento discutió con Bernabé, luego terminó trabajando con Marcos, y hasta llego a decir que era útil (Col 4.10; 2 Ti 4.11).
Otro ejemplo lo podemos encontrar en el mismo Pablo que estaba tan comprometido con las tareas y con el equipo que no le importaba morir si con eso lograba alcanzar la meta que tenía. En Hch 21. 8-14, donde se nos relata que cuando un profeta le dijo a Pablo que en Jerusalen le esperaban prisiones y dificultades, Pablo respondió: “¿Qué hacéis llorando y quebrantándome el corazón? Porque yo estoy dispuesto no sólo a ser atado, mas aun a morir en Jerusalén por el nombre del Señor Jesús.
Incluso el joven Timoteo, quien vio cuando a Pablo lo apedreaban, y fue compañero de Pablo durante muchos años, él fue una persona comprometida con el equipo, nunca leemos de él que renunció, sino que siempre se mantuvo con Pablo y el equipo a pesar de la oposición y de las dificultades que les toco vivir. E incluso vemos que su compromiso fue tal que llegó a estar preso por lo que creía (He 13.23).
Que podamos tener tal compromiso, y que podamos hacer nuestras las palabras de Pablo “No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.” Fil 3.12-14

PARA PENSAR
¿Cuán importante es el compromiso para mí? ¿Soy una de esas personas que valora la lealtad y sigue con algo hasta terminarlo? ¿Acostumbro pararme firme cuando las cosas van mal? ¿O tiendo a comprometerme y luego quitarme? Más específicamente, ¿cuán comprometido estoy con mi equipo? ¿Es mi respaldo sólido? ¿Es mi dedicación innegable? ¿O soy cauteloso en cuanto a mi nivel de compromiso?

PARA HACER
Para mejorar tu nivel de compromiso…
•     Uní tus compromisos a tus valores. Hace una lista de tus compromisos personales y profesionales. Luego enuncia tus valores fundamentales. (Puede ser que esto te lleve algo de tiempo, sobre todo si nunca lo has hecho. Pero te animo a que lo hagas, va a ser de mucho provecho para tu vida). Una vez que tengas las dos listas, compáralas. Probablemente encontraras compromisos que no se relacionan con tus valores; revalúalos. También encontraras valores que no estas viviendo; comprométete con ellos.
•     Arriésgate. Comprometerse implica riesgos. Puede ser que falles. Puede ser que tus compañeros te desanimen. Es posible que al alcanzar las metas veas que no te dio los resultados deseados, pero de todas maneras, corre el riesgo y comprometete. George Halas dijo: Nadie que dé lo mejor de sí va a lamentar haberlo hecho.
•     Evalúa el compromiso de tus compañeros de equipo. No se puede hacer un compromiso con personas no comprometidas y esperar recibir de ellos un compromiso. Examina la relación para ver si estás receloso porque el receptor potencial no es digno de confianza. Pero recordemos que a Pablo no le importaba el compromiso del otro, sino que él daba todo para cumplir el objetivo: “Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos.” 2 Co 12.15

CONCLUSIÓN
¿Hasta dónde estás comprometido con tu equipo? Lo estás totalmente, o ¿estás listo para dar un paso atrás cuando las cosas empiecen a ponerse difíciles? Si es así, quizás necesitas quemar una nave, o dos. Recorda, no hay tal cosa como campeones indiferentes.

viernes, 3 de agosto de 2012

Cualidades de un jugador de equipo - Colaborador


Toda su fuerza está en la unión, todos sus peligros están en la discordia.
Henry Wadsworth Longfellow
Colaboración es multiplicación.
John C. Maxwell
DEFINICIÓN
Un colaborador es aquella persona que trabaja con otra u otras en la realización de una obra o para alcanzar algún objetivo. La colaboración es más que cooperación. Cooperación es trabajar juntos placenteramente. Colaboración es trabajar juntos agresivamente. De manera activa. Se hace más que simplemente trabajar unos con otros. Cada persona trae algo a la mesa que añade valor a la relación y sinergia al equipo.
Sinergia: Cuando dos o más personas causan un efecto superior a la suma de lo que podrían haber hecho individualmente.
Un colaborador está enfocado en cuatro áreas:
1.       Percepción: Compañeros colaboradores, no competidores
Cualquier equipo tiene el potencial para la competencia. Hermanos por atención, trabajadores por ascensos, jugadores por ser titulares. Para los colaboradores es más importante ayudar que competir. Se definen como una unidad trabajando juntos.
2.       Actitud: Apoyar a sus compañeros en lugar de sospechar de ellos
a.       Hay personas que sospechan de todo el mundo. Se puede completar la tarea y no competir si deja de sospechar de los demás y se transforma en alguien que apoye.
b.      Es cuestión de actitud. Asumir que los motivos de los demás son buenos mientras no se pruebe lo contrario. Si confías en la gente, los vas a tratar mejor, y si los tratas mejor, ambos estarán en mejores condiciones de crear una relación de colaboración.
3.       Enfoque: Concentrarse en el equipo, no en uno mismo
a.       Una de dos preguntas: “¿Cómo me beneficia esto?” o “¿Cómo beneficia esto a equipo?”. Donde pongas tu atención dirá mucho sobre si competís con otros o los complementas.
b.      Cavett Roberts dijo: «El verdadero progreso en cualquier campo es una carrera de relevo y no una carrera individual».
4.       Resultados: Crea la victoria a través de la multiplicación
Cuando trabajas junto a tus compañeros de equipo podes hacer cosas muy importantes. Si trabajas solo, se te quedan muchas victorias sobre la mesa. La colaboración tiene un efecto multiplicador en todo lo que hace porque libera y perfecciona no sólo tus habilidades sino las de los miembros de su equipo.

EQUIPO BÍBLICO
Pablo tuvo muchos colaboradores que han quedado registrados en las cartas que envió. Entre ellos podemos encontrar a:
Timoteo (Ro 16.21; 1 Ts 3.2).
Tito (2 Co 9.23).
Prisila y Aquila (Ro 16.3).
Marcos, Aristarco, Demas y Lucas (Flm 1.24).
Y en casi cada carta que Pablo escribió se mencionan de una u otra manera sus colaboradores. Nunca vemos a Pablo trabajando solo, siempre en equipo, sabiendo del mejor resultado que se podía alcanzar era colaborando con otros. El trabajo de Pablo solo podría haber sido grande, pero con sus colaboradores, sin lugar a dudas, fue extraordinario. Ya que donde él no podía alcanzar, por estar enseñando en algún lugar, siempre podía mandar un colaborador para solucionar un conflicto, para visitar una iglesia y/o para enviar algo de un lugar a otro.
Otro caso de colaboración lo encontramos con Apolos. Pablo había trabajado junto a Priscila y Aquila que lo acompañaron hasta Éfeso. Al partir Pablo ellos se quedaron (Hch 18.2-3,18-21). Allí, ellos conocieron a Apolos, un posible competidor de Pablo, ya que también era predicador de la Palabra. Pero en vez de verlo como competidor, colaboraron con él, enseñándole más exactamente el camino de Dios y ayudándolo a llegar y ser recibido en Acaya (Hch 18.24-27). Y, aunque los corintios si vieron en Pablo y Apolos a competidores, Pablo lo vio como un colaborador (1 Co 3.5-9).
Pero Pablo no solamente tuvo colaboradores, sino que también tuvo gente que competía con el. Él nos enseña en Fil 1.15-18. Donde ellos veían a Pablo como un competidor, él se alegraba de que el objetivo se fuera cumpliendo, que gracias a ellos que querían contender con Pablo el propósito de Dios se seguía cumpliendo.
Pero sin lugar a dudas el mayor privilegio al que podemos acceder es a ser colaboradores de Dios. Mucha gente también compite con Dios, queriendo establecer normas y queriendo gobernar su propia vida, siendo su propio dios. Pero si en lugar de contender contra Dios podemos unirnos s su equipo y llegar a ser sus colaboradores. Pablo lo dijo así: “Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios. Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.” 1 Co 3.9-10
Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios” 1 Co 4.1
¡Que gran privilegio poder colaborar con Dios, sin duda el mejor equipo, para poder cumplir con el más noble objetivo, dar a conocer las buenas noticias de salvación a todas las personas!

PARA PENSAR
¿Soy una persona colaboradora? ¿Aporto colaboración y añado valor a mis compañeros de equipo aun cuando sean personas que no me simpatizan totalmente?

PARA HACER
Para ser colaborador:
•     Pensar en ganar, ganar y ganar.  Cuando colaboras con otros, vos ganas, ellos ganan y el equipo gana. Busca a alguien en el equipo con una función similar a quien hayas visto antes como un competidor. Pensa en las formas en que pueden compartir información y trabajar juntos para beneficio de ambos y del equipo.
•     Complementar a otros. Otra forma de colaborar es encontrar a alguien que sea fuerte en las áreas en que sos débil y viceversa. Busca a otros en el equipo con habilidades complementarias y trabajen juntos.
•     Salir del panorama. Hacete el hábito de preguntarte qué es lo mejor para el equipo, aun si vos no estuvieras en él.

CONCLUSIÓN
El poder de la colaboración es la multiplicación.