Si
usted no tiene mucha elocuencia al hablar y escribir, no será nadie; pero
tendrá la mortificación diaria de ver personas que no tienen ni una décima
parte de sus méritos o conocimientos que se le adelantan.
—Lord
Chesterford
Piense
como una persona sabia pero comuníquese en el lenguaje del pueblo.
—William
Butler Yeats
DEFINICIÓN
Comunicativo: que tiene aptitud o
inclinación natural a comunicar a alguien lo que posee.
Comunicar: Hacer a otro partícipe de lo
que uno tiene. Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo. Conversar,
tratar con alguien de palabra o por escrito. Transmitir señales mediante un
código común al emisor y al receptor.
Sin comunicación, no hay un equipo sino
una colección de individuos.
Características:
1. No se aíslan de los demás
a. Cada vez que un jugador se aísla, es un problema para el equipo.
b. Mientras más se conocen los compañeros unos a los otros y conocen
las metas y los métodos del equipo, más entendimiento habrá entre ellos. Y
mientras más entendimiento haya, más cuidadosos serán.
2. Facilitan la comunicación de los compañeros de equipo con ellos
a. La mayoría de los problemas de comunicación pueden resolverse con
proximidad.
b. Si observa a un buen líder y a jugadores de impacto sobre el equipo,
verá que no sólo permanecen conectados con sus compañeros, sino que también se
preocupan que la comunicación de sus compañeros con ellos sea fácil.
3. Siguen la regla de las veinticuatro horas
a. Esta regla dice que si se tiene cualquier dificultad o conflicto con
un compañero de equipo, no se debe dejar pasar más de veinticuatro horas antes
de enfrentar la situación. De hecho, mientras más pronto se haga, mejor será
para todos en el equipo.
4. Prestan atención a las relaciones potencialmente difíciles
a. Las relaciones necesitan atención para desarrollarse. Esto es
especialmente cierto en las relaciones entre personas que tienen el potencial
de crear conflicto.
b. Aristóteles: «La amistad es un fruto que se cosecha con paciencia».
5. Mantienen por escrito las comunicaciones importantes
a. Mientras más difícil se hace la comunicación, más importante es que
sea lo más clara y sencilla.
b. A menudo eso requiere que las cosas se pongan por escrito. Cuando la
comunicación se vuelve importante o complicada, es más fácil mantener a todos
en la misma página si se escribe para beneficio de todos.
EQUIPO BÍBLICO
Pablo fue una persona comunicativa. Lo
vemos en la cantidad de cartas que han sobrevivido hasta hoy. En el Nuevo
Testamento encontramos 13 cartas escritas por Pablo a una comunidad, iglesia o
a una persona. E incluso en estas cartas hay referencias a otras cartas que se
han perdido en el tiempo (1 Co 5.9). También encontramos en el libro de los
Hechos, varios de los discursos dados por Pablo, ya sea una predicación o su
defensa en algún juicio. Y vemos que cada vez que Pablo habla, lo hace de una
manera sencilla, sincera, siempre con la verdad (Hch 13.16-41; 22.1-21 por
citar dos ejemplos).
Cuando tuvo problemas con algún
compañero como Bernabé o Pedro, siempre habló con ellos y enfrentó la situación
(Hch 15.36-39; Gá 2.11-16). Y es claro
que las cosas importantes que quería que perdurasen las dejó por escrito para
que no hubiera confusión. Es así como llega a nuestro conocimiento, tantas
verdades fundamentales de la Palabra de Dios. E incluso podemos ver que en el
su equipo se fomentó la comunicación, ya que Lucas, discípulo de Pablo,
escribió dos libros, el evangelio que lleva su nombre y el libro de los Hechos.
Miremos su prólogo para saber que es lo que quiere contarnos:”Puesto que ya muchos han tratado de poner en
orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, me ha
parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh
excelentísimo Teófilo, para que conozcas
bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.“Lc 1.1-4
Nosotros tenemos un privilegio enorme al
poder comunicar las buenas noticias de Dios para la humanidad. Y no solamente
contamos con nuestra sabiduría, sino que nosotros tenemos la mente de Cristo (1
Co 2.16). Y aun el respaldo mismo de Dios. Que al comunicarnos podamos decir
como Pablo: “y ni mi palabra ni mi predicación fue con
palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y
de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la
sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.”1 Co 2.4-5
PARA PENSAR
¿Cómo actúo cuando se trata de comunicarme?
¿Estoy bien conectado a todos mis compañeros? ¿He descuidado o excluido a
algunas personas de mi círculo de comunicación? ¿O me he aislado de otros
tratando de ser más productivo? ¿Soy una persona accesible?
PARA HACER
Para mejorar su comunicación…
·
Se franco. La comunicación
franca genera confianza. Si tenes agendas ocultas, te comunicas con los demás
vía terceras personas y endulzas las malas noticias, se afectan las relaciones
en el equipo. Proponete hablar franca pero amablemente con tus compañeros.
·
Se rápido. Si acostumbras
guardarte las cosas en lugar de decirlas, proponete cumplir con la regla de las
veinticuatro horas. Cuando descubras algo irregular en relación con tus
compañeros, usa la primera oportunidad razonable para tocar el punto. Invita a
los demás a hacer lo mismo con vos.
·
Se inclusivo. Algunas personas
tienden a retener información y no la comparten a menos que los obliguen a
hacerlo. No hagas esto. Si podes incluir a otros, hacelo. Por supuesto, se
requiere que seas discreto con información confidencial pero recorda esto: la gente se interesa en aquello en lo que
está involucrada. La comunicación franca aumenta la confianza, la confianza
aumenta el sentido de pertenencia y el sentido de pertenencia favorece la
participación.
CONCLUSIÓN
En la unión está la fuerza. Pero no
puede haber unión si no hay buena comunicación.
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