viernes, 10 de agosto de 2012

Cualidades de un jugador de equipo - Comprometido


En el momento en que uno se compromete definitivamente, entonces la Providencia también comienza a moverse. Ocurre todo tipo de cosas para ayudar que de otra manera jamás hubieran ocurrido.
Toda una cadena de acontecimientos surge de la decisión, trayendo toda clase de incidentes inesperados, encuentros y asistencia material que nadie habría podido soñar que ocurrirían.
William H. Murray
La gente común comprometida puede hacer un impacto extraordinario en su mundo.
John C. Maxwell 
DEFINICIÓN
Comprometido: Responsable u obligado a hacer algo.
Muchos tienden a asociar el compromiso con sus emociones. Si todo va bien, entonces me comprometo, pero el verdadero compromiso no trabaja así. No es cuestión de emociones; es una cualidad del carácter que nos capacita para alcanzar nuestras metas. Las emociones humanas suben y bajan todo el tiempo pero el compromiso tiene que ser roca sólida.
Las personas comprometidas no se rinden fácilmente.
Varias cosas a tener en cuenta:
1.       Por lo general, el compromiso se descubre en medio de la adversidad
a.       Las personas realmente no saben si están comprometidas con algo hasta que no enfrentan la adversidad. Las luchas fortalecen la determinación.
b.      La adversidad genera compromiso y el compromiso genera trabajo duro.
2.       El compromiso no depende de los dones o habilidades
a.       Pensamos que las personas con talento que son muy exitosas, es más fácil que sean comprometidas, gracias a sus talentos. Pero esto no es cierto.
b.      El compromiso y los talentos están desconectados, a menos que usted los conecte.
c.       ¿No conoce a personas muy talentosas que han derrochado su potencial porque nunca hicieron nada? ¿Y no conoce a personas menos talentosas que usted pero que han tenido más éxito?
d.      Basil Walsh: No necesitamos más fuerza o más habilidad o mejores oportunidades. Lo que necesitamos es usar lo que tenemos. Si nos comprometemos a usar el talento que tenemos, descubriremos que tenemos más talento.
3.       El compromiso viene como resultado de una decisión, no de las condiciones
a.       El compromiso es siempre asunto de decisión.
b.      Muchos creen que las condiciones determinan las decisiones. Pero es mucho mas frecuente que las decisiones determinen las condiciones.
4.       El compromiso perdura cuando los valores lo sustentan
¿Cómo mantiene su compromiso? La respuesta se encuentra en la base de sus compromisos. Cada vez que tomas decisiones basándote en tus valores estás en mejores condiciones de mantener el compromiso porque no tenes que estar revaluando continuamente su importancia. Un compromiso con algo en lo que crees es un compromiso que será más fácil de mantener.

EQUIPO BÍBLICO
Ejemplo ¿negativo? El joven Juan Marcos, compañero de Bernabé y Saulo en su primer viaje misionero, que en cierto momento, no sabemos porque, abandonó a sus compañeros y dejo de estar comprometido con el equipo. Esta historia la encontramos en Hch 13.5-13. Pero le he puesto el signo de interrogación al negativo porque nadie de ese equipo permitió que esa primera falta afectara el equipo en el futuro. Mas adelante, Bernabé volvió a salir con Marcos y le dio una segunda oportunidad (Hch 15.36-41). Y aunque Pablo en ese momento discutió con Bernabé, luego terminó trabajando con Marcos, y hasta llego a decir que era útil (Col 4.10; 2 Ti 4.11).
Otro ejemplo lo podemos encontrar en el mismo Pablo que estaba tan comprometido con las tareas y con el equipo que no le importaba morir si con eso lograba alcanzar la meta que tenía. En Hch 21. 8-14, donde se nos relata que cuando un profeta le dijo a Pablo que en Jerusalen le esperaban prisiones y dificultades, Pablo respondió: “¿Qué hacéis llorando y quebrantándome el corazón? Porque yo estoy dispuesto no sólo a ser atado, mas aun a morir en Jerusalén por el nombre del Señor Jesús.
Incluso el joven Timoteo, quien vio cuando a Pablo lo apedreaban, y fue compañero de Pablo durante muchos años, él fue una persona comprometida con el equipo, nunca leemos de él que renunció, sino que siempre se mantuvo con Pablo y el equipo a pesar de la oposición y de las dificultades que les toco vivir. E incluso vemos que su compromiso fue tal que llegó a estar preso por lo que creía (He 13.23).
Que podamos tener tal compromiso, y que podamos hacer nuestras las palabras de Pablo “No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.” Fil 3.12-14

PARA PENSAR
¿Cuán importante es el compromiso para mí? ¿Soy una de esas personas que valora la lealtad y sigue con algo hasta terminarlo? ¿Acostumbro pararme firme cuando las cosas van mal? ¿O tiendo a comprometerme y luego quitarme? Más específicamente, ¿cuán comprometido estoy con mi equipo? ¿Es mi respaldo sólido? ¿Es mi dedicación innegable? ¿O soy cauteloso en cuanto a mi nivel de compromiso?

PARA HACER
Para mejorar tu nivel de compromiso…
•     Uní tus compromisos a tus valores. Hace una lista de tus compromisos personales y profesionales. Luego enuncia tus valores fundamentales. (Puede ser que esto te lleve algo de tiempo, sobre todo si nunca lo has hecho. Pero te animo a que lo hagas, va a ser de mucho provecho para tu vida). Una vez que tengas las dos listas, compáralas. Probablemente encontraras compromisos que no se relacionan con tus valores; revalúalos. También encontraras valores que no estas viviendo; comprométete con ellos.
•     Arriésgate. Comprometerse implica riesgos. Puede ser que falles. Puede ser que tus compañeros te desanimen. Es posible que al alcanzar las metas veas que no te dio los resultados deseados, pero de todas maneras, corre el riesgo y comprometete. George Halas dijo: Nadie que dé lo mejor de sí va a lamentar haberlo hecho.
•     Evalúa el compromiso de tus compañeros de equipo. No se puede hacer un compromiso con personas no comprometidas y esperar recibir de ellos un compromiso. Examina la relación para ver si estás receloso porque el receptor potencial no es digno de confianza. Pero recordemos que a Pablo no le importaba el compromiso del otro, sino que él daba todo para cumplir el objetivo: “Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos.” 2 Co 12.15

CONCLUSIÓN
¿Hasta dónde estás comprometido con tu equipo? Lo estás totalmente, o ¿estás listo para dar un paso atrás cuando las cosas empiecen a ponerse difíciles? Si es así, quizás necesitas quemar una nave, o dos. Recorda, no hay tal cosa como campeones indiferentes.

No hay comentarios: