No
tema a los que discuten sino a los que se escabullen.
Wolfram
Von Eschenbach
Confiabilidad
es más que sólo habilidad.
John
C. Maxwell
DEFINICIÓN
Confiable: Alguien en quien se puede
confiar.
Confiar: Depositar en alguien, sin más
seguridad que la buena fe y la opinión que de él se tiene, cualquier cosa.
Confianza: Esperanza firme que se tiene
de alguien o algo. Seguridad que alguien tiene en sí mismo.
Los compañeros de un equipo deben tener
la seguridad de poder depender los unos de los otros.
Quizás la confiabilidad no siempre se
trate de asuntos de vida o muerte pero sí es muy importante en el éxito del
equipo. Sabes cuando tenes personas en tu equipo en las que no podes confiar.
Todos lo saben. De igual manera, sabes también en quienes sí se puede confiar y
depender.
La esencia de la confiabilidad
1. Motivos puros
a. Aristóteles: todo lo que hacemos, lo hacemos con un ojo puesto en
otra cosa. Él creía que no se puede confiar en los motivos de nadie.
b. Darle a las personas el beneficio de la duda.
c. Mantener los motivos correctos y animar a los compañeros a hacer lo
mismo. Pero si alguien en el equipo está constantemente poniéndose él y su
agenda antes que lo que es mejor para el equipo, estará demostrando que no es
una persona confiable.
d. Cuando se trata del trabajo en equipo, los motivos importan.
2. Responsabilidad
a. Michael Korda: En última instancia, la única cualidad que todas las
personas de éxito tienen es… la habilidad para asumir su responsabilidad.
b. Mientras que la motivación se enfoca en por qué las personas son
confiables, la responsabilidad indica que quieren ser confiables.
c. Poseen el deseo de hacer las cosas que son capaces de hacer.
3. Un pensamiento atinado
a. Tener un buen juicio que permita ser de valor real para el equipo.
4. Contribución consistente
a. Si usted no puede confiar en sus compañeros todo el tiempo, entonces
no podrá confiar en ellos nunca.
b. La consistencia requiere más que talentos. Exige profundidad de
carácter que permita a la gente seguir adelante sin importar lo cansado, lo distraído
o lo abrumado que se esté.
c. Winston Churchill: No es suficiente que hagamos lo mejor; a veces
tenemos que hacer lo que se requiere que hagamos.
EQUIPO BÍBLICO
Pablo fue una persona confiable, él,
hablando a los corintios dice “Así que,
al proponerme esto, ¿usé quizá de ligereza? ¿O lo que pienso hacer, lo pienso
según la carne, para que haya en mí Sí y No? Mas, como Dios es fiel, nuestra palabra
a vosotros no es Sí y No. Porque el Hijo de Dios, Jesucristo, que entre
vosotros ha sido predicado por nosotros, por mí, Silvano y Timoteo, no ha sido
Sí y No; mas ha sido Sí en él; porque todas las promesas de Dios son en él Sí,
y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios. Y el que nos
confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, el cual también
nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en
nuestros corazones.” 2 Co 1.17-22
Pablo nos muestra que se podía confiar
en él, que no era una persona que fuera voluble, que un día decía si y al otro
no. Pero no basa su confiabilidad, o fidelidad, en lo que Pablo es, sino en
Dios, quien es FIEL, y la persona más confiable en el universo, el que respalda
y confirma a Pablo como confiable.
También vemos que Pablo formó equipo con
personas confiables como Timoteo (1 Co 4.17), Tito (Tit 1.5 nos muestra que
Pablo encomendó a Tito la tarea de corregir y enseñar, grandes
responsabilidades que solo se asignan a personas confiables) o Tíquico (Ef
6.21), por poner unos ejemplos.
Pablo dejo instrucciones que se buscarán
personas fieles para continuar con las tareas. A Timoteo le escribe: “Lo que
has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean
idóneos para enseñar también a otros.” 2 Ti 2.2
Que todos podamos decir como Pablo: “Doy gracias al que me fortaleció, a
Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el
ministerio.” 1 Ti 1.12; ya que ser considerado confiable por las personas es
bueno, pero que Dios nos considere fieles o confiables es algo a lo que
aspirar.
PARA PENSAR
¿Pueden mis compañeros de equipo confiar
en mí? ¿Pueden confiar en mis motivos? ¿Tomo decisiones tan sabias que los
demás se sientan tranquilos? ¿Actúo en forma consistente aun cuando no tengo
muchos deseos de hacerlo? ¿Soy un jugador siempre dispuesto a ir adelante?
PARA HACER
Para mejorar su confiabilidad…
·
Examina tus motivos. Si no has
escrito tus metas, es un buen momento para hacerlo. Hacelo antes de continuar
con la lectura. Una vez realizadas: ¿Cuántas de ellas benefician al equipo del
que usted forma parte (familia, organización, iglesia, etc.)? ¿Cuántas te
benefician sólo a vos? Dedica algún tiempo a alinear tus prioridades personales
con las de tu equipo.
·
Descubre el valor de tu
palabra. Hacele la siguiente pregunta a cinco de tus compañeros de equipo: ¿Qué
tan confiable soy cuando les digo que tengo la intención de hacer algo? Usando
la escala del uno al diez. Si las respuestas no son tan buenas como esperabas,
no te defiendas. Simplemente pedí ejemplos en una forma no agresiva. Si el
promedio de las respuestas es inferior a nueve o a diez entonces empieza a
escribir tus compromisos de ese día en adelante y dales seguimiento durante un
mes.
·
Busca a alguien que te ayude a
ser responsable. Será más fácil si tenes a un compañero que te dé apoyo. Busca
a alguien a quien respetes para ayudarte a cumplir tus compromisos.
CONCLUSIÓN
Nunca subestimes los beneficios a largo
plazo que pueden llegar como resultado de ser confiable.
Edward Everett:
Yo soy sólo uno,
Pero por lo menos soy uno.
No puedo hacerlo todo
Pero por lo menos puedo hacer algo;
Y porque no puedo hacerlo todo
No voy a dejar de hacer lo que sí puedo
hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario