domingo, 21 de octubre de 2012

Cualidades de un jugador de equipo - Consciente de su misión


El secreto del éxito es la constancia en el propósito.
Benjamin Disraeli
Quien tiene un “por qué” vivir podrá soportar casi cualquier “cómo”.
Friedrich Nietzsche
DEFINICIÓN
Ser consciente de nuestra misión significa que todos tenemos un propósito, un porque estamos en esta tierra. Nadie esta de casualidad, ni por error. Es perseguir el objetivo, la meta que pretendemos alcanzar.
Para esto debemos tener ciertas cualidades:
1.       Saber hacia dónde va el equipo
a.       En el sentido de misión hay un inmenso poder.
b.      Cuando descubres tu misión, sentirás sus demandas. Te llenará de entusiasmo y un deseo ardiente de empezar a trabajar en eso.
c.       Ese sentido de deseo, y de dirección, es tan indispensable para que un equipo tenga éxito como lo es para un individuo.
2.       Permitir que el líder del equipo dirija
a.       Cada vez que el miembro de un equipo entorpece la acción del líder, aumenta la posibilidad que el equipo no alcance sus metas.
b.      Liderazgo es la capacidad de transformar en realidad una visión.
3.       Los logros del equipo van por encima de los personales
a.       El trabajo en equipo siempre requiere sacrificio.
b.      Poner los logros del grupo por encima de los personales. Esto es lo que se necesita para alcanzar la misión del equipo.
c.       A menudo esto significa sacrificar metas personales.
4.       Hacer lo que sea necesario para lograr la misión
a.       Si el éxito puede llegar al equipo sólo porque te comprometes, intentas hacer algo nuevo o por posponer tu agenda personal, entonces eso es lo que necesitas hacer.

EQUIPO BÍBLICO
En el equipo de Pablo, siempre estuvieron consientes de su propósito y de su misión. Pablo sacrificó su vida, al igual que su equipo para cumplir con el plan de Dios para sus vidas. Esto lo vemos en las cosas que sufrieron: cárceles, hambre, persecuciones, desnudez, rechazos, naufragios, y muchas otras cosas más con tal de completar el cometido.
Veamos un poco la manera de pensar de Pablo “Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús” Fil 3.13-14.
Sin importar lo que hubiera pasado, sin pretender que ya era perfecto o que había logrado el objetivo, seguía avanzando hacia la meta, hacia el premio. De esta manera nosotros también podemos vivir, tal como Jesús, quien “por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.” He 12.2
Teniendo la mente puesto en la meta, en la misión, en el premio, el gozo que tenemos por delante, podremos atravesar cualquier situación sin importar lo difícil que esta sea. Para que al final de nuestra vida podamos decir como el apóstol: “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.” 2 Ti 4.7-8

PARA PENSAR
¿Has considerado tu propósito en la vida? ¿Tus compañeros y vos mantienen en mente el objetivo a cumplir? ¿Estás continuamente buscando formas para ayudar a su equipo a llevar a cabo su misión?

PARA HACER
Para mejorar tú conciencia de la misión…
             Examina si tu equipo está enfocado en su misión. Es difícil mantener una mentalidad con conciencia de misión en un equipo que no parece tener una misión. Definitivamente, un equipo no es realmente un equipo si no se dirige a alguna parte. ¿Tiene tu equipo u organización una declaración de misión? Si no, trabaja para que el equipo formule una. Y si la tiene, mira si las metas del equipo corresponden a su misión. Si los valores, misión, metas y práctica de un equipo no son compatibles, entonces te espera un tiempo difícil como miembro del equipo.
             Busca formas de mantener la misión en mente. Si sos una persona estás acostumbrada a trabajar sola, o que tendes a enfocarte en lo inmediato y perdes de perspectiva el panorama general, es posible que necesites ayuda adicional para recordar la misión del equipo. Escribí la misión del equipo y ponela en un lugar donde puedas verla. En el espejo del baño, en el monitor de tu computadora o en una placa para el escritorio.
             Aporta lo mejor de tu persona como miembro del equipo. Proponete hacer la mejor contribución en el contexto del equipo y no como un individuo. Esto puede significar que quizás tengas que asumir una posición “invisible” por un tiempo; o  que tengas que enfocar a tu círculo íntimo en una forma que contribuya más a la organización, aunque esto te reste reconocimiento.

CONCLUSIÓN
Los buenos jugadores ven más allá que los detalles del momento. Están siempre conscientes de la misión de su equipo y trabajan para que esa misión se alcance.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Cualidades de un jugador de equipo - Intencionado


Es fácil vivir en el mundo según las opiniones del mundo; es fácil, en soledad, vivir según nuestras opiniones; pero un gran hombre es aquel que en medio de las multitudes mantiene con perfecta dulzura la independencia de su soledad.
Ralph Waldo Emerson
Tiene que pensar en las «cosas grandes» mientras está haciendo «pequeñas cosas», de esta manera todas las cosas pequeñas van en la dirección correcta.
Alvin Toffler
DEFINICIÓN
Intencionado: trabajar con un propósito, hacer que cada acción cuente. Enfocarse en hacer las cosas correctas, momento a momento, día a día y luego seguir trabajando en ellas de forma consistente.
Las personas que triunfan son intencionadas. Saben lo que están haciendo y por qué lo están haciendo.
Una persona intencionada:
1.       Tiene un propósito por el que valga la pena vivir
a.       Comienza con un sentido de propósito.
b.      Algunos hombres tienen miles de razones por las que no pueden hacer lo que les gustaría hacer cuando todo lo que necesitan es una razón del porque pueden.
2.       Conoce sus fortalezas y sus debilidades
a.       A la gente le gusta hacer aquello para lo que es bueno.
b.      Trabajar sobre tus puntos fuertes fortalece tus pasiones y renueva tu energía. Si te conoces lo suficiente y sabes lo que haces bien, entonces podes dirigir tu tiempo y energía en una dirección intencionada.
3.       Fija un orden de prioridad en sus responsabilidades
a.       Una vez que conozcas el porqué de tu vida, será mucho más fácil descubrir el qué y el cuándo.
b.      Uno no viene al mundo para hacer de todo, sino para hacer algo. Esto significa conocer nuestras prioridades y trabajar continuamente en ellas.
4.       Aprende a decir no
a.       No podes lograr mucho si no te enfocas.
b.      Que cada persona cante su propia canción en la vida.
c.       Si tratas de hacer todo lo que se te aparece en el camino no vas a sobresalir en aquello para lo que fuiste hecho.
5.       Se compromete con los logros a largo plazo
a.       Mirar la vida pensando sólo a corto plazo o con una mentalidad de “todo o nada” o tipo lotería (ganar en grande o no hacer ningún esfuerzo) es negativo para mucha gente.
b.      La mayoría de los éxitos en la vida se alcanzan con pequeñas victorias que van creciendo y se mantienen con el tiempo.
c.       Estar dispuesto a dedicarse por largo tiempo al proceso de alcanzar logros, en lugar de obtener las recompensas inmediatas, le capacitará para ser más intencional.
d.      Esto aplica al crecimiento personal, relaciones, inversiones financieras o éxito profesional.

EQUIPO BÍBLICO
Vemos en el equipo de Pablo que también eran intencionados y cumplían un propósito. Algunos ejemplos.
Bernabé enseño que los cristianos de Antioquia se intencionadamente se mantuvieran fieles al Señor. “Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor” Hch 11.23
Ser cristiano no es algo que depende de nuestras emociones o circunstancias, sino que debemos ser intencionados en permanecer fiel a nuestro Señor Jesucristo.

Pablo, vemos que trabajaba en el equipo y en la tarea que se le había asignado con intencionalidad. Entendió su propósito y así se lo comunico a los efesios “Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles;… por revelación me fue declarado el misterio… que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio, del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder. … me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo… conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor,” Ef 3.1-11

Timoteo, fiel discípulo de Pablo, también tuvo su propósito y Pablo se lo hace ver en su carta: “Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia,” 2 Ti 3.10

Para finalizar quiero decir que todos tenemos un propósito en nuestra vida, y si amamos a Dios, todo lo que nos sucede ayuda a cumplir con ese propósito “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.” Ro 8.28.
Dejemos de ser arrastrados por la vida, llevados por las decisiones de la multitud, sino que seamos intencionados en cumplir el propósito que tenemos en nuestra vida.

PARA PENSAR
¿Qué tan intencional soy? ¿Tengo un plan y un propósito para cada cosa que planifico hacer? ¿Se hacia dónde me dirijo y por qué estoy haciendo lo que hago? ¿O estoy sencillamente dejándome llevar por la corriente de la vida?

PARA HACER
Para ser una persona más intencionada…
        Explore sus virtudes y sus debilidades. No podrá enfocar su intención y efectividad si no se conoce. Si no se ha auto examinado, haga un inventario de sus virtudes y sus debilidades. Luego pregunte a los miembros de su familia, sus amigos y colegas para conseguir información adicional. Mientras más información pueda conseguir, mejor es.
        Especialícese en su especialidad. Cuando tenga una buena comprensión de sus fortalezas será capaz de enfocarse. Su meta debe ser invertir el ochenta por ciento de su tiempo y esfuerzos en lo que le produce una alta retribución a usted y a su equipo. Ajuste lo más posible su agenda diaria y su lista de cosas por hacer para que estén de acuerdo a ese estándar.
·         Planifique su calendario con propósitos. Mientras más extenso sea el período que pueda planificar con intencionalidad, mayores serán los beneficios que obtenga. Separe un tiempo en esta semana para planificar sus actividades en un bloque de tiempo más largo que lo que está acostumbrado a hacer. Si está acostumbrado a pensar diariamente, entonces planifique para una semana. Esto le ayudará a ser más intencional cada día.

CONCLUSIÓN
No podemos escoger si vamos a vivir más o menos tiempo, pero sí podemos decidir lo que vamos a hacer con el que tenemos. Si sos intencional con lo que tenes, entonces vas a sacar el mejor provecho del tiempo y los talentos que Dios te dio.

domingo, 7 de octubre de 2012

Cualidades de un jugador de equipo - Entusiasta


Me da pena con la persona que no puede disfrutar verdaderamente de su trabajo. No sólo nunca se sentirá satisfecha sino que jamás logrará algo que valga la pena.
—Walter Chrysler
Jamás se logró nada importante sin entusiasmo.
—Ralph Waldo Emerson
DEFINICIÓN
Entusiasta: que siente entusiasmo.
Entusiasmo: Exaltación y fogosidad del ánimo, excitado por algo que lo admire o cautive.
No hay sustituto para el entusiasmo. Cuando los miembros de un equipo son entusiastas, todo el equipo se convierte en una increíble fuente de energía. Y esa energía produce poder.
La gente puede tener éxito en cualquier cosa en la que tenga entusiasmo.
Actitud entusiasta:
1.       Se responsabiliza por su entusiasmo
a.       La actitud es una decisión, y el entusiasmo esta incluido.
b.      Los que esperan que una fuerza exterior los ayude a activar su entusiasmo están a merced de otras personas todo el tiempo.
c.       Si queres ser positivo, vencedor y apasionado, necesitas asumir la responsabilidad de ser así.
2.       Actúa más allá de sus sentimientos
a.       Nadie puede pretender ganar si no empieza.
b.      No se puede romper un ciclo de apatía esperando sentirse listo para hacerlo. La única manera de romper el ciclo es enfrentando tu apatía y entrando en acción, aun cuando la acción parezca pequeña e insignificante.
c.       Si esperas sentirlo antes de actuar, quizás nunca te conviertas en un entusiasta.
3.       Cree en lo que hace
a.       ¿Cómo pueden generar entusiasmo las personas que no se sienten entusiastas?
b.      Pensar en todos los aspectos positivos de su trabajo.
c.       Creer en lo que haces y enfocarte en esas creencias positivas.
4.       Pasa tiempo con personas entusiastas
a.       Si queres incrementar tu entusiasmo, pasa tiempo con gente entusiasta.
b.      El entusiasmo es contagioso. Es difícil mantenerse neutral o indiferente en presencia de una persona de pensamiento positivo
c.       Y cuando se reúne un equipo de gente entusiasta, las posibilidades para ese equipo son infinitas.

EQUIPO BÍBLICO
Pablo era una persona entusiasta. Vemos por ejemplo en el libro de los Filipenses, todo el ánimo que le da a los hermanos de esa ciudad. Y él no estaba cómodamente en una mansión, ni siquiera en una iglesia. Estaba en una celda, encadenado a un guarda romano, preso, y con posibilidades de que lo mataran por su fe en Jesús. Sin embargo, Pablo sigue animado, y escribe cosas como las siguientes:
“Y aunque sea derramado en libación sobre el sacrificio y servicio de vuestra fe, me gozo y regocijo con todos vosotros. Y asimismo gozaos y regocijaos también vosotros conmigoFil 2.17-18
Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor” Fil 3.1
Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!” Fil 4.4

También vemos que, por amor a Dios, por cumplir con su propósito no le importaba sufrir o hasta morir, con tal de realizar su tarea.

Entonces Pablo respondió: ¿Qué hacéis llorando y quebrantándome el corazón? Porque yo estoy dispuesto no sólo a ser atado, mas aun a morir en Jerusalén por el nombre del Señor Jesús. Hch 21.13-14

E incluso tenia animo, para que, cualquiera sea su situación o circunstancia, olvidar lo que queda atrás y seguir mirando a Jesús, al supremo llamamiento de Dios, a cumplir su propósito.
No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.”
Fil 3.12-15

PARA PENSAR
¿Mis compañeros dirían que transmito entusiasmo? El entusiasmo aumenta los logros de una persona mientras que la apatía aumenta sus excusas. ¿Qué es lo más probable que la gente descubra en mí?

PARA HACER
Para aumentar tú entusiasmo…
        Mostrar un sentido de urgencia. Por ejemplo, identifica algún proyecto por el que sentís menos entusiasmo que el que deberías. Ponete plazos para terminar las tareas que sean un poco más ambiciosos de lo que te resulta cómodo. Esto te ayudará a enfocarte más y a tener más energía.
        Estar dispuesto a hacer más. Ir la segunda milla. Cuando alguien te pida hacer algo, hacelo y algo más. Luego observa en silencio el impacto que tu acción tiene en la atmósfera del equipo.
        Luchar por la excelencia.  La mejor preparación para un buen trabajo mañana es hacer un buen trabajo hoy. Nada produce más entusiasmo que un trabajo bien hecho.

CONCLUSIÓN
El entusiasmo da a las personas, y al equipo, la energía que se requiere para realizar hasta las tareas más difíciles.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Cualidades de un jugador de equipo - Valora a los demás


El propósito de la vida no es ganar. El propósito de la vida es crecer y compartir. Cuando mira hacia atrás, a todo lo que ha hecho en la vida, hallará más satisfacción en las alegrías que ha traído a las vidas de otras personas que en las ocasiones en que las superó y las derrotó.
—Rabino Harold Kushner
La mayoría de nosotros nos tranquilizamos cuando soltamos la tensión entre dónde estamos y dónde deberíamos estar.
—John Gardiner
DEFINICIÓN
Valorar: reconocer, estimar, apreciar algo o el mérito de alguien.
Los miembros de un equipo siempre aprecian y admiran a alguien que es capaz de ayudarles a alcanzar otro nivel, alguien que los haga sentirse importantes y los capacite para alcanzar el éxito. Características:
1.       Valoran a sus compañeros de equipo
a.       Todos hacemos un mejor trabajo y un mayor esfuerzo bajo un espíritu de aprobación que bajo un espíritu de crítica.
b.      Los miembros de tu equipo pueden decir si crees en ellos o no. El rendimiento de las personas usualmente refleja las expectativas de aquellos a quienes respetan.
2.       Valoran lo que es importante para sus compañeros
a.       Es más que apreciar a sus compañeros de equipo; es entender lo que es importante para ellos.
b.      Escuchar para descubrir de qué hablan y en qué gastan su dinero. Crear una fuerte conexión entre todos.
3.       Añaden valor a sus compañeros
a.       Agregar méritos es realmente la esencia de realzar a otros.
b.      Es encontrar formas de ayudarles a mejorar sus habilidades y actitudes.
c.       Alguien que realza los méritos de otros busca los dones, talentos y la singularidad de los demás y luego les ayuda a aumentar sus habilidades para beneficio personal y el de todo el equipo.
d.      Una persona que añade valor a los demás es capaz de llevarlos a un más alto nivel.
4.       Hacen de sí mismos personas más valiosas
a.       Hacerse mejores no sólo porque con esa actitud se beneficia personalmente sino también porque ayudan a los demás a ayudar a otros.
b.      Nadie puede dar lo que no tiene. Si queres aumentar la capacidad de un compañero de equipo, se vos una mejor persona.

EQUIPO BÍBLICO
Podemos ver en Pablo la manera que tenia de tratar a sus compañeros de equipo. Pablo valoraba a las personas y, en sus cartas, podemos encontrar siempre algo bueno que tenia para decir.
En el capítulo 16 de Romanos, encontramos una prueba de esto. Veamos algunos ejemplos:
·         Febe: diaconisa, santa, ayudó a muchos y a Pablo.
·         Priscila y Aquila: colaboradores, expusieron su vida por Pablo.
·         Epeneto: amado por Pablo, primer convertido en la región de Acaya.
·         María: quien ha trabajado mucho entre los romanos.
·         Andrónico y Junias: parientes y compañeros de Pablo en las prisiones, estimados entre los apóstoles.
También podemos ver a Timoteo, un joven tímido, que gracias a la valoración que Pablo tenia de él, terminó volviéndose un ministro en la iglesia en Éfeso y a tener tal valentía por transmitir las buenas noticias de Jesús que no le importó ir a la cárcel. Veamos un ejemplo de lo que Pablo pensaba de Timoteo:
Espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo, para que yo también esté de buen ánimo al saber de vuestro estado; pues a ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros. Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús. Pero ya conocéis los méritos de él, que como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio.” Fil 2.19-23
Que bueno que podamos valorar a los demás miembros de nuestro equipo y añadirles valor a sus vidas. Que podamos tener este mismo pensamiento: “Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. …Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.Ro 12.3, 10.

PARA PENSAR
¿Cómo me ven mis compañeros de equipo? ¿Reconozco los méritos de los demás? ¿Los hago mejor de lo que pueden ser sólo con mi inspiración y contribución? ¿Conozco realmente el valor de los miembros de mi equipo? ¿Aprovecho esas características añadiéndoles valor en esas áreas?
Nadie está más equivocado que el egoísta.

PARA HACER
Si queres ser un miembro del equipo que añades valor a sus compañeros, entonces hace lo siguiente:
·         Cree en otros antes que ellos crean en vos. Si queres ayudar a alguien a que sea mejor, entonces tenes que dar el primer paso. No es al revés, es decir, dejar que los demás tomen la iniciativa. Pregúntate: ¿Qué tiene esta persona que sea especial, único y admirable? Luego compartí tus observaciones con esa persona y con otros. Si crees en los demás y les atribuís una buena reputación, les ayudarás a ser mejores de lo que creen que son.
·         Serví a los demás antes que a vos mismo. Uno de los servicios más beneficiosos que podes realizar para ayudar a los demás es que logren alcanzar todo su potencial. En tu familia, ayuda a tu cónyuge, o si sos soltero, a tus padres y hermanos. Libera tiempo y recursos para tener experiencias enriquecedoras. En el campo de juego, busca la manera de pasar la pelota a tus compañeros de equipo. En los negocios, ayuda a tus compañeros a brillar. Y cada vez que te sea posible, da créditos a los demás por los triunfos del equipo.
·         Añade valor a los demás antes que estos te añadan valor. Una verdad básica de la vida es que la gente siempre busca la compañía de quienes los valoran y se alejan de quienes los desvalorizan. Vos podes añadir valor a otros destacando sus puntos fuertes y ayudándoles a concentrarse en mejorar. Pero recorda esto: alenta y motiva a otros fuera de su zona de comodidad pero nunca fuera de su zona de capacidad. Si tratas de forzar a alguien para que trabaje en áreas en las que no tiene talento, sólo lo vas a frustrar.

CONCLUSIÓN
No hay nada que tenga más valor, o más gratificante, que exaltar las vidas de los demás.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Cualidades de un jugador de equipo - Disciplinado


Lo que hagamos en alguna gran ocasión probablemente dependerá de lo que ya somos; y lo que somos será el resultado de los años previos de autodisciplina.
H. P. Liddon
La disciplina es el fuego purificador por el que el talento se convierte en capacidad.
Roy L. Smith
DEFINICIÓN
Disciplina: hacer lo que realmente no desea hacer para poder hacer lo que realmente quiere hacer. Pagar el precio en las cosas pequeñas para poder comprar la grande.
Ningún individuo tiene éxito sin disciplina, tampoco puede lograrlo ningún equipo. Se necesitan jugadores disciplinados.
Disciplina en tres áreas:
1.       Una mente disciplinada
a.       No llegará lejos en la vida si no usa la cabeza. No necesita ser un genio; sólo necesita usar la mente que Dios le dio.
b.      Mantener la mente activa, aceptar con regularidad desafíos mentales y estar pensando permanentemente en cosas buenas.
2.       Emociones disciplinadas
a.       Dos alternativas: las controlan o son controlados por ellas.
b.      Controlar las emociones no significa ignorarlas.
c.       Quiere decir que no le impide hacer lo que debe hacer y no deja que lo lleven a hacer cosas que no debería hacer.
3.       Acciones disciplinadas
a.       La acción separa a los ganadores de los perdedores.
b.      Cuando las personas practican la acción disciplinada, los que dependen de ellos se benefician.

EQUIPO BÍBLICO
Pablo enseñó a su equipo a ser disciplinado; tomemos por ejemplo las palabras que le dice a Timoteo: “Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvaras a ti mismo y a los que te oyeren.” 1 Ti 4,13.16
Aquí vemos que Pablo insta a Timoteo a ser disciplinado en cuanto a la doctrina, a la lectura de la Palabra, para poder enseñarla y exhortar. Y también a que sea disciplinado en el don que tenía. Porque todo esto trae un gran beneficio. Salvación propia y de los que oyeren. Si aprendemos a ser disciplinados en aprender la Verdad y a usar el don que Dios nos ha dado, obtendremos grandes resultados, como los tuvo Timoteo.
También vemos que Pablo era muy disciplinado: “¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea al aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado” 1 Co 9.24-27
En este pasaje Pablo compara la vida cristiana como una carrera en el estadio, una maratón, donde solo uno, el mejor, el más rápido, el mejor entrenado, se lleva el premio. Y para ser el mejor sigue una rigurosa disciplina. Lo mismo un luchador, en cuanto a sus comidas, a las horas de ejercicios y tiempo libres, mantienen una disciplina estricta para llegar a ser los mejores y ganar. Y si ellos pueden ser disciplinados para conseguir una corona corruptible, como puede ser un trofeo, un premio o ser famoso. Cuanto más nosotros nos tenemos que disciplinar para obtener el propósito de nuestra vida, para ser exitoso en lo que hagamos y colaborar con nuestro equipo dando lo mejor de nosotros.
Que tristeza, que por causa de nuestra indisciplina no alcancemos el objetivo o seamos descalificados de la carrera de la vida.

PARA PENSAR
¿Cómo actúo cuando se trata de disciplina? ¿Acepto retos mentales o físicos sólo por la práctica? ¿O estoy constantemente buscando la forma de permanecer en mi zona de comodidad? ¿Me lamento a veces por no haber sido capaz de hacer lo que sabía que era correcto?

PARA HACER
Para llegar a ser más disciplinado…
·         Reforza tus hábitos de trabajo. Disciplina significa hacer las cosas correctas en el momento correcto y por la razón correcta. Revisa tus prioridades y analízalas para ver si estás en la senda correcta. Y para mantener la disciplina, hace todos los días algo necesario aunque no te agrade.
·         Acepta un desafío. Para fortalecer tu mente y voluntad, asume una tarea o adopta un proyecto que te resulte atractivo. Llevarlo a cabo exigirá que pienses con agudeza y actúes con disciplina. Mantenete haciendo esto y verás que sos capaz de hacer mucho más de lo que te imaginabas.
•     Controla tu lengua. Si algunas veces reaccionas emocionalmente, el primer paso para mejorar es dejar de decir cosas que sabes que no debes decir. Controla tu lengua por cinco minutos en alguna situación irritante, toma un rato para tranquilizarte y mira las cosas más racionalmente. A medida que uses esta estrategia seguido iras controlando mejor tus emociones.

CONCLUSIÓN
Si no le tenes miedo a la disciplina podes dar el máximo. Si le tenes miedo a la disciplina seguramente harás lo mínimo.
Una persona que carece de disciplina está en un calabozo sin barrotes. ¿Están sus hábitos haciendo de usted un prisionero?

sábado, 1 de septiembre de 2012

Cualidades de un jugador de equipo - Confiable


No tema a los que discuten sino a los que se escabullen.
Wolfram Von Eschenbach
Confiabilidad es más que sólo habilidad.
John C. Maxwell
DEFINICIÓN
Confiable: Alguien en quien se puede confiar.
Confiar: Depositar en alguien, sin más seguridad que la buena fe y la opinión que de él se tiene, cualquier cosa.
Confianza: Esperanza firme que se tiene de alguien o algo. Seguridad que alguien tiene en sí mismo.
Los compañeros de un equipo deben tener la seguridad de poder depender los unos de los otros.
Quizás la confiabilidad no siempre se trate de asuntos de vida o muerte pero sí es muy importante en el éxito del equipo. Sabes cuando tenes personas en tu equipo en las que no podes confiar. Todos lo saben. De igual manera, sabes también en quienes sí se puede confiar y depender.
La esencia de la confiabilidad
1.       Motivos puros
a.       Aristóteles: todo lo que hacemos, lo hacemos con un ojo puesto en otra cosa. Él creía que no se puede confiar en los motivos de nadie.
b.      Darle a las personas el beneficio de la duda.
c.       Mantener los motivos correctos y animar a los compañeros a hacer lo mismo. Pero si alguien en el equipo está constantemente poniéndose él y su agenda antes que lo que es mejor para el equipo, estará demostrando que no es una persona confiable.
d.      Cuando se trata del trabajo en equipo, los motivos importan.
2.       Responsabilidad
a.       Michael Korda: En última instancia, la única cualidad que todas las personas de éxito tienen es… la habilidad para asumir su responsabilidad.
b.      Mientras que la motivación se enfoca en por qué las personas son confiables, la responsabilidad indica que quieren ser confiables.
c.       Poseen el deseo de hacer las cosas que son capaces de hacer.
3.       Un pensamiento atinado
a.       Tener un buen juicio que permita ser de valor real para el equipo.
4.       Contribución consistente
a.       Si usted no puede confiar en sus compañeros todo el tiempo, entonces no podrá confiar en ellos nunca.
b.      La consistencia requiere más que talentos. Exige profundidad de carácter que permita a la gente seguir adelante sin importar lo cansado, lo distraído o lo abrumado que se esté.
c.       Winston Churchill: No es suficiente que hagamos lo mejor; a veces tenemos que hacer lo que se requiere que hagamos.

EQUIPO BÍBLICO
Pablo fue una persona confiable, él, hablando a los corintios dice “Así que, al proponerme esto, ¿usé quizá de ligereza? ¿O lo que pienso hacer, lo pienso según la carne, para que haya en mí Sí y No? Mas, como Dios es fiel, nuestra palabra a vosotros no es Sí y No. Porque el Hijo de Dios, Jesucristo, que entre vosotros ha sido predicado por nosotros, por mí, Silvano y Timoteo, no ha sido Sí y No; mas ha sido Sí en él; porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios. Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones.” 2 Co 1.17-22
Pablo nos muestra que se podía confiar en él, que no era una persona que fuera voluble, que un día decía si y al otro no. Pero no basa su confiabilidad, o fidelidad, en lo que Pablo es, sino en Dios, quien es FIEL, y la persona más confiable en el universo, el que respalda y confirma a Pablo como confiable.
También vemos que Pablo formó equipo con personas confiables como Timoteo (1 Co 4.17), Tito (Tit 1.5 nos muestra que Pablo encomendó a Tito la tarea de corregir y enseñar, grandes responsabilidades que solo se asignan a personas confiables) o Tíquico (Ef 6.21), por poner unos ejemplos.
Pablo dejo instrucciones que se buscarán personas fieles para continuar con las tareas. A Timoteo le escribe: “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.” 2 Ti 2.2
Que todos podamos decir como  Pablo: “Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio.” 1 Ti 1.12; ya que ser considerado confiable por las personas es bueno, pero que Dios nos considere fieles o confiables es algo a lo que aspirar.

PARA PENSAR
¿Pueden mis compañeros de equipo confiar en mí? ¿Pueden confiar en mis motivos? ¿Tomo decisiones tan sabias que los demás se sientan tranquilos? ¿Actúo en forma consistente aun cuando no tengo muchos deseos de hacerlo? ¿Soy un jugador siempre dispuesto a ir adelante?

PARA HACER
Para mejorar su confiabilidad…
·         Examina tus motivos. Si no has escrito tus metas, es un buen momento para hacerlo. Hacelo antes de continuar con la lectura. Una vez realizadas: ¿Cuántas de ellas benefician al equipo del que usted forma parte (familia, organización, iglesia, etc.)? ¿Cuántas te benefician sólo a vos? Dedica algún tiempo a alinear tus prioridades personales con las de tu equipo.
·         Descubre el valor de tu palabra. Hacele la siguiente pregunta a cinco de tus compañeros de equipo: ¿Qué tan confiable soy cuando les digo que tengo la intención de hacer algo? Usando la escala del uno al diez. Si las respuestas no son tan buenas como esperabas, no te defiendas. Simplemente pedí ejemplos en una forma no agresiva. Si el promedio de las respuestas es inferior a nueve o a diez entonces empieza a escribir tus compromisos de ese día en adelante y dales seguimiento durante un mes.
·         Busca a alguien que te ayude a ser responsable. Será más fácil si tenes a un compañero que te dé apoyo. Busca a alguien a quien respetes para ayudarte a cumplir tus compromisos.

CONCLUSIÓN
Nunca subestimes los beneficios a largo plazo que pueden llegar como resultado de ser confiable.
Edward Everett:
Yo soy sólo uno,
Pero por lo menos soy uno.
No puedo hacerlo todo
Pero por lo menos puedo hacer algo;
Y porque no puedo hacerlo todo
No voy a dejar de hacer lo que sí puedo hacer.

sábado, 25 de agosto de 2012

Cualidades de un jugador de equipo - Competente


La calidad de la vida de una persona está en directa proporción con su compromiso a la excelencia sin importar el campo de su misión.
—Vince Lombardi
La gente olvida cuán rápido hizo un trabajo, pero recuerda lo bien que lo hizo.
—Howard W. Newton
DEFINICIÓN
Competente: que tiene competencia.
Competencia: aptitud, pericia o idoneidad para realizar alguna función o para hacer algo.
A veces, se piensa en competencia como apenas lo suficiente; cuando en realidad los miembros competentes de un equipo deben ser muy capaces y altamente calificados para hacer el trabajo y para hacerlo bien.
Características:
1.       Están comprometidos con la excelencia
a.       John Johnson: El éxito basa nuestros méritos en comparación con otros. La excelencia fija nuestros méritos midiéndolos contra nuestro propio potencial. El éxito concede sus recompensas a unos pocos aunque es el sueño de multitudes. La excelencia está al alcance de todos los seres humanos pero sólo unos pocos la aceptan.
b.      Una persona competente busca hacer lo mejor de la mejor forma posible, para obtener un excelente resultado.
2.       Nunca se conforman con menos que lo mejor
a.       Mediocre literalmente significa: a la mitad del camino de una montaña. Ser mediocre es hacer un trabajo a medias. El diccionario lo define como de poca calidad, tirando a malo.
b.      Los competentes concentran sus energías y esfuerzos en lo que hacen bien y dan todo lo que tienen.
3.       Prestan atención a los detalles
a.       Dale Carnegie: No tengas miedo en dar lo mejor de ti en lo que parecen ser pequeños trabajos. Cada vez que conquistas uno te haces más fuerte.
b.      Si haces bien los pequeños trabajos, los grandes tienden a resolverse solos.
4.       Trabajan con consistencia
a.       Todo el tiempo están dando lo mejor de sí para que no se produzcan errores.

EQUIPO BÍBLICO
Pablo era una persona muy competente. Él mismo nos cuenta acerca de su preparación (Fil 3.4-7). Pero eso no es todo, porque todo eso no era considerado por Pablo, sino que él veía que su competencia provenía de Dios (“Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.” 2 Co 3.4-6).
Observamos también el interés de Pablo de obtener de sus discípulos lo mejor, ya que en sus cartas busca solucionar problemas y que cada día ellos crezcan en su conocimiento de Dios. Llevarlos hasta la madurez espiritual y que cada persona se presente aprobado por Dios.
Veamos algunos ejemplos de la forma de hablar y pensar que tenia Pablo sobre ser mejor cada día:
·         estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo” Fil 1.6
·         Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.” 2 Ti 2.15
·         “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra 2 Ti 3.16


PARA PENSAR
¿Concentro mi energía en lo que puedo hacer bien hasta el punto de llegar a ser altamente competente en eso? ¿Pueden mis compañeros de equipo depender de mí al punto de dar todo lo que pueda y que contribuya al éxito del equipo en su conjunto?

PARA HACER
Para ser más competente…
·         Enfocate profesionalmente. Te será difícil ser competente si estás tratando de hacerlo todo. Escoge un área en la que puedas especializarse. ¿Qué es lo que une tus habilidades, tus intereses y tus oportunidades? Lo que sea, ¡Tomalo!
·         Atende a los detalles. Demasiadas personas no se esfuerzan todo lo que pueden en sus trabajos. Para hacer esto, necesitas desarrollar la habilidad de atender los detalles. Esto no quiere decir que tenes que obsesionarte por los detalles. Significa hacer el último diez por ciento del trabajo que estás haciendo, cualquiera que sea. Intenta hacerlo en el próximo proyecto o trabajo importante que tengas que realizar.
·         Presta más atención a la implementación. Ya que la implementación es a menudo la parte más difícil de cualquier trabajo, dale toda tu atención. ¿Cómo podes reducir la distancia entre crear las ideas y ponerlas en práctica?

CONCLUSIÓN
Mediocre o competente, ¿de qué lado estás?

sábado, 18 de agosto de 2012

Cualidades de un jugador de equipo - Comunicativo


Si usted no tiene mucha elocuencia al hablar y escribir, no será nadie; pero tendrá la mortificación diaria de ver personas que no tienen ni una décima parte de sus méritos o conocimientos que se le adelantan.
—Lord Chesterford
Piense como una persona sabia pero comuníquese en el lenguaje del pueblo.
—William Butler Yeats
DEFINICIÓN
Comunicativo: que tiene aptitud o inclinación natural a comunicar a alguien lo que posee.
Comunicar: Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene. Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo. Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito. Transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor.
Sin comunicación, no hay un equipo sino una colección de individuos.
Características:
1.       No se aíslan de los demás
a.       Cada vez que un jugador se aísla, es un problema para el equipo.
b.      Mientras más se conocen los compañeros unos a los otros y conocen las metas y los métodos del equipo, más entendimiento habrá entre ellos. Y mientras más entendimiento haya, más cuidadosos serán.
2.       Facilitan la comunicación de los compañeros de equipo con ellos
a.       La mayoría de los problemas de comunicación pueden resolverse con proximidad.
b.      Si observa a un buen líder y a jugadores de impacto sobre el equipo, verá que no sólo permanecen conectados con sus compañeros, sino que también se preocupan que la comunicación de sus compañeros con ellos sea fácil.
3.       Siguen la regla de las veinticuatro horas
a.       Esta regla dice que si se tiene cualquier dificultad o conflicto con un compañero de equipo, no se debe dejar pasar más de veinticuatro horas antes de enfrentar la situación. De hecho, mientras más pronto se haga, mejor será para todos en el equipo.
4.       Prestan atención a las relaciones potencialmente difíciles
a.       Las relaciones necesitan atención para desarrollarse. Esto es especialmente cierto en las relaciones entre personas que tienen el potencial de crear conflicto.
b.      Aristóteles: «La amistad es un fruto que se cosecha con paciencia».
5.       Mantienen por escrito las comunicaciones importantes
a.       Mientras más difícil se hace la comunicación, más importante es que sea lo más clara y sencilla.
b.      A menudo eso requiere que las cosas se pongan por escrito. Cuando la comunicación se vuelve importante o complicada, es más fácil mantener a todos en la misma página si se escribe para beneficio de todos.

EQUIPO BÍBLICO
Pablo fue una persona comunicativa. Lo vemos en la cantidad de cartas que han sobrevivido hasta hoy. En el Nuevo Testamento encontramos 13 cartas escritas por Pablo a una comunidad, iglesia o a una persona. E incluso en estas cartas hay referencias a otras cartas que se han perdido en el tiempo (1 Co 5.9). También encontramos en el libro de los Hechos, varios de los discursos dados por Pablo, ya sea una predicación o su defensa en algún juicio. Y vemos que cada vez que Pablo habla, lo hace de una manera sencilla, sincera, siempre con la verdad (Hch 13.16-41; 22.1-21 por citar dos ejemplos).
Cuando tuvo problemas con algún compañero como Bernabé o Pedro, siempre habló con ellos y enfrentó la situación (Hch 15.36-39;  Gá 2.11-16). Y es claro que las cosas importantes que quería que perdurasen las dejó por escrito para que no hubiera confusión. Es así como llega a nuestro conocimiento, tantas verdades fundamentales de la Palabra de Dios. E incluso podemos ver que en el su equipo se fomentó la comunicación, ya que Lucas, discípulo de Pablo, escribió dos libros, el evangelio que lleva su nombre y el libro de los Hechos. Miremos su prólogo para saber que es lo que quiere contarnos:”Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.“Lc 1.1-4
Nosotros tenemos un privilegio enorme al poder comunicar las buenas noticias de Dios para la humanidad. Y no solamente contamos con nuestra sabiduría, sino que nosotros tenemos la mente de Cristo (1 Co 2.16). Y aun el respaldo mismo de Dios. Que al comunicarnos podamos decir como Pablo: “y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.1 Co 2.4-5

PARA PENSAR
¿Cómo actúo cuando se trata de comunicarme? ¿Estoy bien conectado a todos mis compañeros? ¿He descuidado o excluido a algunas personas de mi círculo de comunicación? ¿O me he aislado de otros tratando de ser más productivo? ¿Soy una persona accesible?

PARA HACER
Para mejorar su comunicación…
·         Se franco. La comunicación franca genera confianza. Si tenes agendas ocultas, te comunicas con los demás vía terceras personas y endulzas las malas noticias, se afectan las relaciones en el equipo. Proponete hablar franca pero amablemente con tus compañeros.
·         Se rápido. Si acostumbras guardarte las cosas en lugar de decirlas, proponete cumplir con la regla de las veinticuatro horas. Cuando descubras algo irregular en relación con tus compañeros, usa la primera oportunidad razonable para tocar el punto. Invita a los demás a hacer lo mismo con vos.
·         Se inclusivo. Algunas personas tienden a retener información y no la comparten a menos que los obliguen a hacerlo. No hagas esto. Si podes incluir a otros, hacelo. Por supuesto, se requiere que seas discreto con información confidencial pero recorda esto: la gente se interesa en aquello en lo que está involucrada. La comunicación franca aumenta la confianza, la confianza aumenta el sentido de pertenencia y el sentido de pertenencia favorece la participación.

CONCLUSIÓN
En la unión está la fuerza. Pero no puede haber unión si no hay buena comunicación.