La gente suele sentirse intrigada cuando ve que suceden
cosas buenas en las vidas de los individuos, las familias y las empresas
basadas en principios sólidos. Admiran esa fuerza y madurez personales, esa unidad
familiar o ese equipo de trabajo, o esa cultura organizacional sinérgica que
tan bien sabe adaptarse.
Y la pregunta que se hace de inmediato es muy reveladora
de su paradigma básico. « ¿Cómo lo ha hecho? Enséñeme la técnica.» Lo que en
realidad se está diciendo es: «Quiero un consejo o una solución rápida que alivien
mi dolor en esta situación».
La gente encuentra entonces personas que satisfacen su
demanda y le enseñan lo que quería aprender; durante algún tiempo, parece que
esas habilidades y técnicas dan resultado. Tal vez eliminen algunos de los problemas
agudos o de cosmética por medio de parches o aspirinas sociales.
Pero subsiste la condición crónica subyacente, y
finalmente aparecen nuevos síntomas agudos. Cuanto más recurre la gente a
remiendos rápidos, y más se centra en los problemas y el dolor agudo, en mayor medida
ese mismo enfoque profundiza la condición crónica subyacente.
El problema está en el modo en que vemos el problema.
Examinemos de nuevo algunos de los trastornos descritos
en la introducción de esta serie, y el impacto del pensamiento basado en la
ética de la personalidad.
“He asistido a un
curso tras otro sobre dirección de empresas. Espero mucho de mis empleados y me
empeño en ser amistoso con ellos y en tratarlos con corrección. Pero no siento
que me sean leales en absoluto.
Creo que, si por un
día me quedara enfermo en casa, pasarían la mayor parte del tiempo charlando en
los pasillos. ¿Por qué no consigo que sean independientes y responsables, o
encontrar empleados con esas características?”
La ética de la personalidad me dice que puedo emprender
algún tipo de acción espectacular, sacudir la organización, cortar cabezas, que
haga que mis empleados mejoren el desempeño y aprecien lo que tienen.
O que puedo encontrar algún programa de entrenamiento
motivacional que consiga comprometerlos. Incluso que podría contratar nuevo
personal que trabajara mejor.
Pero, ¿no es posible que por debajo de esa conducta
aparentemente desleal, los empleados se estén preguntando si yo en realidad
actúo bien con ellos? ¿Deben creer que los estoy tratando como objetos mecánicos?
¿Hay algo de verdad en ello?
En realidad, en un plano profundo, ¿no es así como los
veo? ¿Existe la posibilidad de que el modo en que considero a la gente que
trabaja para mí forme parte del problema?
“Hay mucho que
hacer y nunca tengo el tiempo suficiente. Me siento presionado y acosado todo
el día, todos los días, siete días por semana. He asistido a seminarios de
control del tiempo y he intentado una media docena de diferentes sistemas de planificación.
Me han ayudado algo, pero todavía no siento estar llevando la vida feliz,
productiva y tranquila que quiero vivir.”
La ética de la personalidad me dice que fuera de allí
tiene que haber algo (algún nuevo seminario o planificador) que me ayude a
controlar todas esas presiones de una manera más efectiva.
¿Pero no existe la posibilidad de que la efectividad no
sea la respuesta? ¿El hecho de hacer más cosas en menos tiempo determinará una
diferencia, o sólo aumentará la rapidez con la que reacciono ante las personas
y circunstancias que parecen controlar la vida?
¿No puede ser que deba ver ciertas cosas de una manera
más profunda y fundamental, algún paradigma interior que afecta el modo en que
veo mi tiempo, mi vida y mi propia naturaleza?
“Mi matrimonio se
ha derrumbado. No nos peleamos ni nada por el estilo; simplemente ya no nos
amamos.
Hemos buscado
asesoramiento psicológico, hemos intentado algunas cosas, pero no podemos
volver a revivir nuestros antiguos sentimientos.”
La ética de la personalidad me dice que tiene que haber
algún nuevo libro o un seminario en el que la gente saque a la luz sus
sentimientos, algo que ayudará a mi esposa a entenderme mejor. O tal vez esto
sea inútil, y sólo una nueva relación me procurará el amor que necesito.
Pero, ¿es posible que mi esposa no sea el verdadero
problema? ¿Puedo estar otorgando poder a las debilidades de mi esposa, y
haciendo que mi vida dependa de la manera en que me tratan?
¿Tengo algunos paradigmas básicos acerca de mi esposa,
acerca del matrimonio, de lo que es realmente el amor, que están alimentando el
problema?
¿Advertís cuan poderosa es la influencia de los
paradigmas de la ética de la personalidad sobre el modo en que vemos y
resolvemos nuestros problemas?
Se den cuenta o no, muchas personas se están
desilusionando con las promesas vacías de la ética de la personalidad.
La gente quiere sustancia, quiere evolución. Quiere algo
más que aspirinas y parches. Quiere resolver los problemas crónicos subyacentes
y centrarse en los principios que producen resultados a largo plazo.
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