El falso encanto de la ética de la personalidad, su
atractivo general, consiste en pretender alcanzar la calidad de vida de una
forma rápida y sencilla, efectividad personal y relaciones ricas y profundas
con otras personas, sin pasar por el proceso natural de trabajo y desarrollo
que la hace posible.
Es un símbolo sin sustancia. Es el esquema de
«Conviértase en millonario en una semana», que promete «riqueza sin trabajo». Y
podría incluso tener éxito, pero seguiría siendo un esquema.
La ética de la personalidad es ilusoria y engañosa. Y
tratar de alcanzar resultados de calidad con sus técnicas y arreglos
transitorios es más o menos tan efectivo como tratar de llegar a algún lugar de
Medellín usando un plano de Barranquilla.
Ha dicho Erich Fromm, un agudo observador de las raíces y
los frutos de la ética de la personalidad:
Hoy en día nos encontramos con un individuo que se
comporta como un autómata, que no se conoce ni comprende a sí mismo, y que a la
única persona que conoce es la que se supone que es él, cuya verborrea sin
sentido ha reemplazado al lenguaje comunicativo, cuya sonrisa sintética ha
reemplazado la risa auténtica, y cuya sensación de oscura desesperación ha
ocupado el lugar del dolor auténtico. Dos cosas pueden decirse respecto de este
individuo. Una es que padece carencias de espontaneidad e individualidad que
pueden considerarse incurables. Al mismo tiempo, puede decirse de él que no es esencialmente
distinto del resto de nosotros que caminamos sobre la Tierra.
En toda la vida hay etapas secuenciales de crecimiento y
desarrollo. El niño aprende a darse la vuelta, a sentarse, a gatear, y después
a caminar y correr. Todos los pasos son importantes, y todos requieren su tiempo.
No es posible saltarse ninguno.
Esto es cierto en todas las fases de la vida, en todas
las áreas del desarrollo, ya se trate de tocar el piano o de comunicarse
efectivamente con un compañero de trabajo. Esto vale para los individuos, los
matrimonios, las familias y las empresas.
Conocemos y aceptamos este hecho o principio del proceso
en el ámbito de las cosas físicas, pero entenderlo en áreas emocionales, en las
relaciones humanas e incluso en el campo del carácter personal, es menos común
y más difícil. Y aun cuando lo entendamos, aceptarlo y vivir en armonía con él
es todavía menos común y más difícil. En consecuencia, a veces buscamos un
atajo, esperamos poder saltearnos alguno de esos pasos vitales, para ahorrar
tiempo y esfuerzo y cosechar de todos modos el resultado deseado.
Pero, ¿qué sucede cuando intentamos saltarnos un proceso
natural en nuestro crecimiento y desarrollo? Si uno es sólo un jugador de tenis
mediocre pero decide mejorar su juego para causar una mejor impresión, ¿cuál será
el resultado? El pensamiento positivo por sí solo, ¿nos permitirá competir
efectivamente con un profesional?
¿Qué sucede si uno hace creer a los amigos que toca el
piano como un concertista, siendo que en realidad, y por el momento, toca como
un principiante?
Las respuestas son obvias. Simplemente es imposible
violar, ignorar o abreviar el proceso de desarrollo.
Ello es contrario a la naturaleza, y los presuntos atajos
no pueden conducir más que a la decepción y la frustración.
En una escala de diez puntos, si yo estoy en el nivel dos
en algún campo y deseo pasar al nivel cinco, primero tengo que alcanzar el
nivel tres. «Un viaje de mil kilómetros empieza con el primer paso», y sólo
puede darse un paso cada vez.
Para que uno pueda aprender o crecer tiene que permitir
que el maestro, haciendo preguntas, sacando a la luz nuestra ignorancia, se
haga una idea del nivel en que estamos. No se puede fingir durante mucho tiempo;
finalmente nos descubrirán. La admisión de la ignorancia es a menudo el primer
paso en nuestra educación. Thoreau se preguntaba: «¿Cómo podremos recordar
nuestra ignorancia, según exige nuestro crecimiento, si continuamente usamos
nuestros conocimientos?».
Para relacionarnos efectivamente con un cónyuge, con
nuestros hijos, amigos o compañeros de trabajo, debemos aprender a escuchar. Y
esto requiere fuerza emocional. El escuchar requiere tener cualidades del carácter
altamente desarrolladas tales como paciencia, estar abiertos y desear
comprender. Es mucho más fácil actuar desde un nivel emocional bajo y dar
consejos de alto nivel.
Nuestro nivel de desarrollo es perfectamente obvio en los
casos del tenis o del piano, en los que es imposible fingir. Pero no resulta
tan obvio en las áreas del carácter y del desarrollo emocional. Con un amigo o compañero
podemos alardear o adoptar ciertas poses. Podemos fingir. Y durante algún
tiempo tal vez tengamos éxito, por lo menos en público. Incluso podríamos
engañarnos a nosotros mismos. Pero creo que la mayoría de nosotros conocemos la
verdad acerca de lo que somos realmente por dentro, y creo que también la conocen
muchos de quienes viven y trabajan con nosotros.
En el mundo de las empresas es frecuentes ver las
consecuencias de intentar abreviar este proceso natural de crecimiento, cuando
los ejecutivos pretenden «comprar» una nueva cultura productiva, calidad, moral
y servicios al cliente, con discursos enérgicos, continuas sonrisas e
intervenciones externas, o por medio de fusiones, adquisiciones o tomas de
posesión, pero ignoran el clima de baja confianza producido por tales
manipulaciones. Cuando estos métodos no les dan resultado, buscan otras
técnicas de la ética de la personalidad, ignorando y violando constantemente
los principios y procesos naturales en los que se basa una cultura de alta
confianza.
Extraer fuerza por la posición o autoridad genera
debilidad. Debilita a quien toma esa fuerza porque refuerza la dependencia respecto
de factores externos para conseguir que las cosas se hagan. Genera debilidad en
la persona obligada a prestar su asentimiento, impidiendo el desarrollo del
razonamiento independiente, el crecimiento y la disciplina interna. Y,
finalmente, genera debilidad en la relación. El miedo reemplaza a la
cooperación, y las dos personas participantes en el intercambio se vuelven más
arbitrarias y defensivas.
¿Y qué ocurre cuando cambia o desaparece la fuente de la
fuerza, ya consista en el mayor tamaño o la mayor fuerza física, en la posición
superior, en la autoridad, en credenciales, en símbolos de status, en el aspecto
personal o en logros pasados?
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